AIDIMME y AVACU recomiendan extremar la seguridad eléctrica en la instalación de luces navideñas y evitar que los niños juegen con ellas
· AVACU y AIDIMME aconsejan prestar especial atención a la instalación de guirnaldas y adornos luminosos, especialmente en hogares con niños. Revisar el etiquetado, evitar sobrecargar enchufes y seguir las instrucciones del fabricante son pautas básicas para reducir riesgos, aseguran desde ambas entidades.
Un reportaje publicado en el diario Las Provincias, recoge las advertencias técnicas de AIDIMME y las recomendaciones de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, respecto a las luces navideñas en los hogares, y de las que nos hacemos eco en esta reseña. Facilitamos el enlace al reportaje completo accesible a través de suscripción.
Desde, esta Asociación, AVACU, la responsable de Comunicación, Inma Galdón, recuerda que «debemos invertir en decoración, pero sobre todo en seguridad y minimizar así los riesgos, especialmente si hay niños en casa, siguiendo siempre las advertencias para su colocación y uso».
Además, insiste en comprobar que todo producto de iluminación presente un etiquetado completo en castellano, con información sobre tensión, instrucciones y si son aptas para interior o exterior.
En este sentido, el responsable del Laboratorio de Luminarias de, Instituto Tecnológico AIDIMME, Juanjo González Tarrago, señala que en exteriores es imprescindible verificar el Índice de Protección (IP), «que tener un índice mínimo de 44 para garantizar la protección frente a la penetración del polvo y el agua».
El especialista advierte, asimismo, que «las luces no apropiadas para exteriores, en caso de lluvia, pueden provocar un cortocircuito», y recomienda que cada elemento se enchufe en una toma individual para evitar sobrecalentamientos.

El experto en luminarias también advierte que conviene revisar la sección del cable, ya que si es demasiado fina puede romperse y causar un cortocircuito.
Del mismo modo, aconseja no decorar chimeneas «ni siquiera con luces led», por el alto riesgo de incendio, y extremar además la precaución con guirnaldas que incorporan adornos pequeños que los niños puedan confundir con golosinas, precisó.
Para disfrutar de un ambiente navideño seguro, ambas entidades recomiendan optar por luces led, adquirir guirnaldas homologadas, revisar las reutilizadas, evitar sobrecargar regletas, y asegurarse de que las luminarias para exterior indiquen expresamente su resistencia al agua y al frío.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas: 103

