AIDIMME desarrolla fórmulas aditivas inhibidoras de la corrosión

· El proyecto NATURICOR, financiado por IVACE+i a través del Fondo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, trabaja en desarrollo de aditivos inhibidores de la corrosión biobasados para sustratos férricos.

La corrosión del acero es un proceso electroquímico en el que el metal se degrada debido a su reacción con el oxígeno y la humedad del ambiente.

Este fenómeno ocurre cuando el acero forma una celda galvánica en presencia de un electrolito, como el agua, donde el hierro se oxida y libera electrones, mientras que el oxígeno se reduce en la superficie metálica.

Como resultado, se generan productos de corrosión como el óxido de hierro (herrumbre), que debilitan la estructura del material, reducen su vida útil y pueden comprometer la seguridad de las infraestructuras y equipos industriales.

Este hecho se acelera en presencia de agentes agresivos como cloruros y ácidos, afectando infraestructuras, maquinaria y productos metálicos en múltiples industrias.

Inhibidores de la corrosión

Para mitigar este problema, se emplean inhibidores de corrosión, sustancias químicas que reducen la velocidad de oxidación del acero al formar una barrera protectora sobre su superficie o al alterar el equilibrio electroquímico de la reacción.

Entre los inhibidores más comunes se encuentran los compuestos de cromo, fosfatos y aminas, que se utilizan en recubrimientos, fluidos de enfriamiento y sistemas de tuberías. Sin embargo, muchos de estos productos contienen sustancias tóxicas o persistentes en el medio ambiente, lo que plantea riesgos para la salud humana y los ecosistemas.

El proyecto NATURICOR, “Desarrollo de aditivos inhibidores de la corrosión biobasados para sustratos férricos”, busca la obtención de aditivos anticorrosivos mediante extractos de desechos de cáscara biobasadas y su incorporación sobre una base a modo de recubrimiento, específicos para materiales férricos.

Objetivo general

El objetivo general del proyecto se basa en la obtención de aditivos anticorrosivos mediante extractos de desechos de cáscara biobasadas y su validación en formulaciones y casos relevantes/reales.

El principio activo empleado en los inhibidores de corrosión desarrollados en el presente proyecto son cáscaras que se desechan en procesos industriales, como, por ejemplo, las empresas de zumos, en el caso de cáscara de frutas.

Este desarrollo permite cerrar el ciclo de producción, promoviendo una economía circular con nuevos productos beneficiosos para diferentes industrias de la Comunidad Valenciana.

Objetivos específicos

  • Conocimiento sobre qué cáscaras de desecho biobasado contiene mayores propiedades antioxidantes.
  • Extracción del principio activo anticorrosivo procedente de la cáscara biobasada y caracterización química.
  • Encapsulación del principio activo anticorrosivo para aumentar su poder anticorrosivo.
  • Incorporar el aditivo inhibidor de corrosión obtenido en un recubrimiento base, para pintura y como tratamiento superficial.
  • Caracterización físico-química de los recubrimientos anticorrosivos formulados.
  • Caracterización de las propiedades anticorrosivas mediante ensayos de laboratorio y corrosión acelerada.
  • Transferencia de resultados al mercado.

NATURICOR – DESARROLLO DE ADITIVOS INHIBIDORES DE LA CORROSIÓN BIOBASADOS PARA SUSTRATOS FÉRRICOS

Número de proyecto: 22500054
Expediente: IMDEEA/2025/3
Duración: Del 01/07/2025 al 30/06/2026

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA, GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


NATURICOR ,”Desarrollo de aditivos inhibidores de la corrosión biobasados para sustratos férricos”, cuenta con el apoyo de la conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace+i, y está financiado por la Unión Europea, mediante el Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 118

Carlos Pérez Mora

I+D • Project Manager