IA-GVA desarrolla una herramienta inteligente para optimizar la fabricación aditiva con inteligencia artificial híbrido-cognitiva

· El proyecto IA-GVA, ha desarrollado una herramienta digital inteligente que integra inteligencia artificial híbrido-cognitiva para mejorar los procesos de fabricación aditiva. Esta solución permite automatizar decisiones, reducir tiempos de respuesta y mejorar la calidad y trazabilidad en procesos industriales, impulsando la competitividad y la sostenibilidad en sectores clave.

El proyecto IA-GVA, “Desarrollo de nuevas tecnologías IA híbrido cognitivas y su aplicación en los procesos productivos industriales de última generación: industria de fabricación aditiva”, ha dado forma a una herramienta digital inteligente que integra inteligencia artificial híbrido-cognitiva para mejorar la toma de decisiones en procesos industriales avanzados.

La iniciativa se centra en la fabricación aditiva, una tecnología que permite producir piezas complejas y personalizadas mediante la adición de material capa a capa, tanto en metal como en polímeros, y otros materiales, como los empleados para la construcción.

IA-GVA ha abordado estas barreras incorporando inteligencia artificial avanzada en la cadena de valor, centralizando el conocimiento experto y automatizando la selección de materiales, tecnologías y parámetros de impresión.

El objetivo ha sido evolucionar la gestión y la toma de decisiones en este ámbito, impulsando la competitividad y la sostenibilidad en el sector industrial.

Gestionar conocimiento y automatizar procesos

La herramienta digital inteligente, conocida como HDI, ya permite gestionar y centralizar el conocimiento experto, ofreciendo búsquedas semánticas avanzadas incluso en consultas ambiguas.

Además, automatiza tareas repetitivas como la elaboración de informes y recomendaciones mediante inteligencia artificial generativa, integra datos procedentes de fuentes heterogéneas y ofrece recomendaciones técnicas sobre materiales y tecnologías para cada caso concreto.

Zona de exposición de piezas de fabricación aditiva en AIDIMME.

Con ello se han reducido los tiempos de respuesta y mejorado la trazabilidad y la calidad en los procesos industriales.

Para lograr estos avances, el proyecto ha implementado un sistema de agentes autónomos inteligentes que captura y gestiona el conocimiento en tiempo real, facilitando la toma de decisiones informadas.

También se han desarrollado conectores para integrar diversas fuentes de información, asegurando que la HDI disponga de datos relevantes y actualizados.

Paralelamente, se han investigado y aplicado técnicas avanzadas de recuperación de información y generación contextualizada, que permiten ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Avances sobre casos reales

El proyecto se ha articulado en torno a dos casos de estudio principales. El primero, denominado selector de tecnología y material, define el procedimiento de interacción con el cliente al inicio de la fabricación de una pieza e incluye un repositorio de preguntas y respuestas sobre procesos aditivos, comportamiento de materiales y detalles de diseño.

Las pruebas internas han consistido en formular consultas para evaluar la veracidad de las respuestas del sistema y valorar los resultados obtenidos.

El segundo caso se ha centrado en la obtención de parámetros de proceso, que ha requerido la preparación experimental de muestras para observar y cuantificar la porosidad y la densificación.

En este ámbito se ha comprobado la validez de la predicción de densificación realizada por una aplicación desarrollada en el proyecto, lo que ha permitido aumentar el número de datos disponibles para alimentar el sistema experto.

Parte brazo robótico submarino en titanio.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha completado la recopilación del conocimiento experto y la integración de fuentes de información, además de realizar un estudio del estado del arte sobre la aplicación de inteligencia artificial en procesos de fabricación aditiva.

Esta información se ha estructurado para los dos casos mencionados, garantizando la fiabilidad de las recomendaciones y la optimización de los parámetros de impresión, especialmente en materiales metálicos.

IA-GVA es un proyecto consorciado por Nunsys S.A, como coordinador, Sciling S.L, ValgrAI, y AIDIMME. Todas estas entidades han trabajado de forma conjunta para integrar inteligencia artificial avanzada en la fabricación aditiva y facilitar procesos más eficientes y sostenibles.

El proyecto se dirige a empresas de sectores relacionados con la fabricación aeronáutica y espacial, componentes y piezas, instrumental sanitario, productos químicos básicos, motores y generadores, manufacturas diversas y plásticos, así como fabricantes de metal y plástico.

En total, se estima un beneficio sobre amplio volumen de empresas vinculadas a diversos sectores y subsectores, entre los que se encuentran los citados, que redundará en una mejora para la competitividad industrial y de la sociedad.


IA-GVA – DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS IA HÍBRIDO COGNITIVAS Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN: INDUSTRIA DE FABRICACIÓN ADITIVA

Número de proyecto: 22500016
Expediente: INREIA/2024/51
Duración: Del 01/02/2025 al 28/02/2026

Coordinado en AIDIMME por: JORDÁ FERRANDO, OLGA
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 112

Olga Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos Procesos de Fabricación