“Queremos continuar ampliando la participación a nuevos ámbitos de interés para nuestros sectores de referencia”

· El director general de AIDIMME, Vicente Rocatí Rufes, destaca en esta entrevista la relevancia de la normalización y su contribución al desarrollo de productos más competitivos, sostenibles y seguros.

Elaborada por UNE. Reproducido bajo autorización. Ver la entrevista en su medio

Vicente Rocatí es director de AIDIMME, un instituto tecnológico con más de 40 años al servicio del tejido productivo. Rocatí colabora activamente con UNE desde su Junta Directiva y ostenta la secretaría de tres comités técnicos de normalización en una labor siempre centrada en la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

AIDIMME es un instituto tecnológico multisectorial, que da soporte al sector metalmecánico, al del mueble y la madera, al sector del embalaje, al de la construcción y a sectores afines, cada uno de ellos con diferentes niveles de requerimientos legales y normativos.

La normalización es clave para el desarrollo de la actividad de las empresas con las que colaboramos. No solo aporta un marco de referencia para la fabricación, la instalación, el mantenimiento o la evaluación de las prestaciones y características de los productos, sino también una herramienta para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, mejorando la competitividad, facilitando el acceso a los mercados nacionales e internacionales y permitiendo la adaptación de las empresas a los cambios que la economía, la sociedad y el entorno requieren.

¿Qué normas considera más destacadas?

En primer lugar, aquellas que permiten demostrar conformidad a directivas o legislación específica, las normas armonizadas. En este sentido destacaría, por ejemplo, las normas vinculadas al cumplimiento de la directiva de productos de construcción.

También tenemos las normas para la aprobación de tipos de embalajes destinados a contener mercancías peligrosas y, en general, las que están vinculadas a la evaluación de características de seguridad, resistencia o durabilidad de productos.

Por último, destacaría también todas las normas vinculadas a calidad, medioambiente, sostenibilidad y gestión de riesgos, que permiten a las empresas disponer de un marco de referencia para el establecimiento de sus procesos de trabajo.


“La normalización es clave para la competitividad, la adaptación a las tecnologías y la sostenibilidad”


¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Es fundamental, y su impacto en la sociedad en general, y en la industria en particular, es clave. Por este motivo, participamos de forma activa en las actividades de normalización, no solo aportando expertos técnicos, que actúan como vocales en un gran número de comités de normalización, también actuando como secretaría en tres comités, que son importantes para nuestras empresas asociadas y clientes.

Estos son el CTN 11 de Mobiliario, el CTN 112 de Corrosión y protección de materiales metálicos y el CTN 120 de Maquinaria para transformación de madera.

Además, desde hace más de dos décadas, formamos parte de su Junta Directiva a través de una vocalía, renovada en las últimas elecciones celebradas en 2022, desde su comienzo, de la comisión consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado y de la comisión de Economía Circular.

Desde AIDIMME, el balance es muy positivo, pero siempre con posibilidades de mejora; queremos ampliar nuestra participación a nuevos ámbitos de interés para nuestros sectores de referencia.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Sin perder el foco de la mejora en las normas actualmente vigentes, hay aspectos que están suponiendo un gran impacto en la actividad de las empresas. La normalización tiene mucho que decir todavía en temas como la digitalización, descarbonización, movilidad, trazabilidad, sostenibilidad, economía circular, pasaporte digital y, cómo no, la inteligencia artificial. Desde AIDIMME estaremos atentos al desarrollo normativo en estos ámbitos y con la mano tendida para continuar aportando valor.

Gracias por su atención. Gracias a ustedes.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 48

AIDIMME

AIDIMME