ENTROMAT continúa su desarrollo con las empresas en nuevas fases de validación de recubrimientos metálicos de alta entropía
· El proyecto ENTROMAT avanza en el desarrollo de recubrimientos metálicos destinados a mejorar la resistencia al desgaste y a la corrosión en componentes industriales en colaboración con las empresas.
Este trabajo conjunto con las empresas colaboradoras en la iniciativa ENTROMAT está permitiendo la definición de parámetros, la comparación con soluciones actuales y la preparación de las primeras validaciones en condiciones reales de uso, además de “orientar” los materiales hacia escenarios industriales concretos y adaptar los desarrollos a las necesidades detectadas.
El proyecto ENTROMAT “Desarrollo de materiales de alta entropía con elevada resistencia al desgaste“, financiado por la Generalitat Valenciana a través del IVACE+i para I+D en cooperación con empresas, mediante el Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, centra así sus actividades en el diseño, ajuste y aplicación de nuevas aleaciones que contribuyan a alargar la vida útil de piezas sometidas a desgaste, optimizando tanto sus propiedades como su comportamiento durante el proceso de fabricación.
Materiales y procesos
En esta fase, el Instituto Tecnológico AIDIMME ha mantenido una estrecha colaboración con la empresa BIOVAC que participa en la determinación de parámetros de aplicación y su comparación con soluciones comerciales. Esta actividad conjunta está permitiendo ajustar los desarrollos a condiciones de operación reales y preparar los criterios que se emplearán en las próximas evaluaciones.

A estas actuaciones se suman los trabajos en curso con SOLMECTA, orientados a la identificación de materiales base y componentes susceptibles de ser recubiertos, así como la colaboración con CROMOMED, que contribuirá al análisis técnico necesario para completar la caracterización y continuar con los objetivos previstos en el marco del proyecto.
El trabajo realizado con BIOVAC, junto con las actuaciones en marcha con SOLMECTA y CROMOMED, progresa hacia aplicaciones concretas en componentes sometidos a desgaste y permitirá avanzar en el desarrollo más preciso de los recubrimientos hacia aplicaciones industriales específicas.
Procesos de aporte láser
De manera paralela, el equipo de AIDIMME ha realizado pruebas experimentales con distintos polvos desarrollados para el proyecto en las instalaciones de Tecnoclad, empresa subcontratada para los trabajos de aporte láser.
Estas actividades han permitido examinar la respuesta de los materiales durante el proceso, analizar la influencia de los parámetros de operación y avanzar en la obtención de recubrimientos continuos y estables que servirán como base para las siguientes fases de evaluación con las empresas colaboradoras.

Los resultados preliminares están facilitando la selección de combinaciones de materiales y condiciones de trabajo adecuadas a los requerimientos identificados por las firmas participantes, contribuyendo así a consolidar la transición hacia las próximas etapas de validación industrial.
Empresas y sectores
Los resultados del proyecto ENTROMAT se dirigen a empresas de la Comunidad Valenciana de sectores relacionados con la producción y fundición de metales, la fabricación de maquinaria y los tratamientos superficiales, entre otros.
En conjunto, está previsto que el proyecto tenga un impacto estimado sobre 251 empresas vinculadas a distintos sectores y subsectores manufactureros de la Comunidad Valenciana, favoreciendo la incorporación de soluciones avanzadas de recubrimiento y reforzando la competitividad tecnológica del tejido industrial de la Comunitat.

ENTROMAT – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA CON ELEVADA RESISTENCIA AL DESGASTE
Número de proyecto: 22500048
Expediente: IMDEEA/2025/7
Duración: Del 01/07/2025 al 30/06/2026
Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZÁLEZ, RUBÉN
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, y está financiado por la Unión Europea mediante el programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos. ENLACE
Visitas: 68

