Utilización de etiquetas RFID como identificador de piezas en la planta de fabricación
Proyecto IDENTAG
¿Cuánto estaría dispuesto a pagar para identificar inequívocamente cada una de las piezas que se están moviendo por fábrica? La respuesta habitual es “depende”.
Respuesta lógica por otro lado, ya que dependerá del valor que le aporte disponer de esta identificación individual. Por ejemplo, si sabe “cómo se llama” cada una de las piezas y éstas son tan parecidas que sólo un ojo bien adiestrado es capaz de reconocerlas, podría evitar un montón de errores de identificación. O si quiere llevar un control de trazabilidad riguroso de cada producto, debería conocer en qué momento y en qué máquina ha sido procesado cada uno de sus componentes.
Para tratar de resolver este problema de identificación y localización de piezas en una planta industrial, añadiendo como valor adicional la trazabilidad que se obtendría a nivel de elemento individual, AIDIMME está desarrollando el proyecto IDENTAG- Diseño y desarrollo de un sistema de identificación individual de piezas, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar un elemento de identificación basado en radio frecuencia. El elemento de identificación deberá ser diseñado de forma que pueda insertarse o adherirse en piezas de tablero o materiales compuestos de fibras de madera, papel, cartón, escayola, plástico, etc.
Como fase previa al diseño del sistema, es necesario conocer en un entorno real cómo se comportan las etiquetas RFID, y qué problemas pueden aparecer cuando todas las piezas llevan su propia etiqueta, ya que se podría generar una enorme confusión en los dispositivos de lectura, o simplemente podría haber etiquetas que no fuesen leídas.
Para realizar pruebas en entornos de fabricación se ha aplicado la metodología del diseño de experimentos, identificando los posibles modos de fallo que se podrían originar en un proceso real. Por un lado se identifican fallos relacionados con la ejecución física de las actividades, como puede verse en la figura 1.
Por otra parte, se identifican fallos que pueden producirse por fallos de lectura de la etiqueta, mostrados en la figura 2.
A partir de estos modos potenciales de fallo, se han diseñado un conjunto de pruebas a desarrollar en la planta de producción, que se están realizando actualmente, y cuyos resultados se mostrarán en un próximo artículo.
El proyecto IDENTAG ha sido financiado por el IVACE con fondos FEDER, y está prevista su finalización en junio de 2020.
Más información:
Otras noticias publicadas del proyecto PLASMA: