AIDIMME imparte un taller de economía circular en una misión tecnológica inversa de Chile

El pasado martes día 10 de marzo de 2020, en el marco de la Misión Tecnológica inversa de la Fundación Parque Científico – Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, AIDIMME impartió un taller de economía circular, en el que se habló de los residuos en el marco de la economía circular y la simbiosis industrial como herramienta de economía circular.

También se aprovechó para trasladar las experiencias llevadas a cabo por AIDIMME en los proyectos de I+D+i relacionados con la materia. Concretamente se expusieron los resultados de 3 proyectos, así como los objetivos de otros dos que se han iniciado el pasado mes de enero.

  • El proyecto Interreg TRIS (Transition Regions towards Industrial Simbiosis), en el que participan cinco regiones (Kronoberg-Suecia; Emilia Romagnia- Italia, Hungría Central- Hungría; Birmingham-Reino Unido y Valencia-España) mediante el que se han compartido las mejores prácticas en Simbiosis Industrial, y se han elaborado planes de acción regionales con el fin de apoyar a las autoridades públicas y organismos conexos en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de sus PYMEs a través de la mejora de las políticas regionales que competan a la simbiosis industrial.
  • El proyecto CIRCULARIZA, financiado por el IVACE con fondos FEDER, en el que se está  desarrollando  una herramienta que permite el análisis cuantitativo y cualitativo del nivel de circularidad de las PYMES valencianas del sector Metal y Madera. El proyecto INSYLAY también financiado por el IVACE con fondos FEDER mediante el que se ha desarrollado una plataforma web que permite facilitar el intercambio de recursos subutilizados de una empresa a otra. Potenciando y fomentado el concepto de simbiosis industrial. Dicho proyecto se encuentra en su último año de desarrollo y a lo largo de los próximos meses se procederá a  la validación con las empresas del sector.
  • Otros 2 proyectos  que lidera AIDIMME y se ejecutan en colaboración con otros IITT´s de la Comunidad Valenciana, que se encuentran en su estado inicial son el proyecto SYMBINET, en el que se pretende el desarrollo de un portal de iniciativas de Simbiosis Industrial que aumente las capacidades de la plataforma INSYLAY en dicha materia y adquiera un carácter multisectorial  y el proyecto PLACE, que pretende el desarrollo de una plataforma de ecodiseño parar el sector del mobiliario urbano.

Los proyectos mencionados anteriormente, se sitúan dentro de las principales políticas de aplicación en la Comunidad Valenciana tanto las presentes (Plan político 2014-2020) como las futuras (Objetivos de política regional 2021-2027).

Visita a Koopera

Además de dar a conocer los proyectos en los que actualmente se está trabajando, se realizaron sesiones de trabajo donde se explicó el estado de la legislación en materia de residuos y las diferentes estrategias a seguir por parte de la UE en cuanto a la implantación de la economía circular.

Además se realizaron sesiones prácticas como la visita a una empresa  (KOOPERA), cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades medioambientales, como son la reutilización y reciclaje y consumo sostenible de textiles, yy el desarrollo de un taller de detección de iniciativas de Simbiosis Industrial realizado en las instalaciones de AIDIMME.

Taller de iniciativas de Simbiosis Industrial
Explicación proyecto INSYLAY
Explicación proyecto CIRCULARIZA

Estas iniciativas llevadas a cabo por AIDIMME pretenden introducir de forma práctica los conceptos de Economía Circular y Simbiosis Industrial, enfatizando en el crecimiento sostenible y la promoción de la economía baja en carbono.

La Simbiosis Industrial actualmente se encuentra en un grado muy incipiente en cuanto al desarrollo de iniciativas empresariales pero hay que ir sentando las bases para su desarrollo futuro.

Para alcanzar el modelo ideal de economía circular hay que ir preparando al tejido industrial, comenzando con acciones de sensibilización y formación sobre la temática.

TRIS – TRANSITION REGIONS TOWARDS INDUSTRIAL SYMBIOSIS

CIRCULARIZA – DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR MUEBLE- METAL.

INSYLAY 3 INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES

PORTAL INICIATIVAS DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL. SYMBINET

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME