“Calcher impulsa desarrollos novedosos para atender las necesidades expresadas por el cliente, que al final son las necesidades que traslada el consumidor”
Amparo Albuixech, Subdirectora y Directora Técnica de Calcher: “Calcher impulsa desarrollos novedosos para atender las necesidades expresadas por el cliente, que al final son las necesidades que traslada el consumidor”.
CALCHER GLOBAL SOLUTIONS es una empresa valenciana que ofrece soluciones integrales de equipamiento diseñando, fabricando e instalando mobiliario de interior y exterior, instalaciones especiales, elementos decorativos, muebles a medida, etc., para distintos ámbitos de la restauración, hotelería y comercial. Con más de 20 años de experiencia, tecnología y conocimiento en su sector de actividad, suministran y colaboran en todo el mundo con empresas de primer nivel y multinacionales como Coca-Cola, NH, Barceló, Hotels & Resorts, Burger King, o KFC, entre otras. Además, la empresa es Pyme Innovadora (Innovative SME) reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Calcher participa en la investigación “Gyroscope” financiada por IVACE, incluida en la línea de I+D “Desarrollo y optimización de producto” que coordina el Instituto. Este proyecto orienta sus objetivos al desarrollo de prototipos para disminuir el riesgo de vuelco de mobiliario con baja estabilidad, y elementos como las escaleras, o los percheros, entre otros.
Nos acercamos a conocer más acerca de esta empresa en una entrevista con Amparo Albuixech, Subdirectora y Directora Técnica de la Compañía.
Saludos y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.
Pregunta.- La empresa que dirige participa en la iniciativa Gyroscope. Quizá en ocasiones, la adaptación del mobiliario a determinados espacios exige soluciones con elementos de soporte menos estables. ¿Qué expectativas le aporta a priori esta iniciativa?
Respuesta.- Nos movemos en un mundo donde el tiempo es muy valioso y el precio también. Esto hace que cuando se decide poner algo en marcha de forma inmediata es porque el cliente lo necesita de forma inmediata y al menor coste. Esperamos que Gyroscope aporte una solución que ayude a realizar las adaptaciones de la forma más rápida y fiable, y a la vez que optimice al máximo los materiales, los procesos y los diseños para fabricar el producto más adecuado.
Pregunta.-La incorporación de elementos con tecnología basada en propiedades giroscópicas pretende evitar cambios en el diseño y en el proceso productivo. Cree que es una opción realizable en el medio plazo, y qué ventajas cree que reportaría a sus clientes?
Respuesta.- Sí lo creo, y la mayor ventaja para nuestro cliente es la seguridad de un producto óptimo para su uso, es decir, lograr un producto rápido en su proceso de creación, seguro para el consumidor, y rentable para nuestro cliente.
Pregunta.-Otra línea de investigación de AIDIMME centra su atención en “Superficies modificadas”, por ejemplo, para liberar de microorganismos nocivos las superficies en contacto con el ser humano usando biocidas de origen natural, como el proyecto Fungistop. ¿Estarían interesados en valorar esta u otras opciones para nuevas propuestas?
Respuesta.- Nosotros siempre estamos interesados en colaborar, trabajar e incorporar nuevos procesos, para ofrecer nuevos acabados, productos y servicios. Tenemos estos principios totalmente integrados en nuestro día a día, en el valioso recurso de I+D+i. Calcher impulsa desarrollos novedosos para atender las necesidades expresadas por el cliente, que al final son las necesidades que traslada el propio consumidor.
Pregunta.-Actualmente, los procesos productivos incorporan progresivamente nuevas ventajas tecnológicas enmarcadas en la Industria 4.0., como sensores para monitorización de procesos, robotización, etc. ¿Cree que puede aportar mayor capacidad, o en soluciones a medida limitaría el proceso?
Respuesta.- Sin duda es una ayuda y no limitaría nuestros procesos sino que los mejoraría. De hecho incorporamos tecnología en la medida en que se requiere. Controlar un proceso es fundamental para mejorar su eficiencia, y la incorporación, por ejemplo, de robots colaborativos de apoyo a los profesionales de planta para tareas repetitivas o más delicadas es una opción muy interesante.
Pregunta.-¿Y en el caso de los productos con la incorporación de dispositivos u otros elementos de gestión y control, como avisos al camarero, elección de platos, por ejemplo en el caso de la hostelería, sería una línea de investigación que estudiaría la oficina técnica?
Respuesta.- Siempre estamos atentos a todo lo que se puede ofrecer a nuestros clientes. Nos caracterizamos no sólo por vender un producto sino por ofrecer un servicio de asesoramiento para el desarrollo de algo nuevo, o incorporar modificaciones de algo ya desarrollado. Siempre planteamos un asesoramiento con mejoras en todos los aspectos, y lógicamente es el cliente quien finalmente decide implementarlos o no.
“Para nuestro ámbito y porque va en nuestro ADN, nos volcamos totalmente en atender siempre la necesidad del cliente.
Pregunta.-En este sentido, ¿Cómo se plantea en mesa el desarrollo de una propuesta innovadora, bien por iniciativa propia, bien por demanda del cliente?
Respuesta.- Nosotros trabajamos ambas vías. Atendemos a las necesidades del cliente y trabajamos en soluciones innovadoras. Por otro lado, realizamos una vigilancia tecnológica para estar al día de diferentes tendencias o novedades que podamos aplicar en nuestro productos. Y entre nuestras premisas básicas que engloban todo el trabajo, mantenemos, desarrollamos y mejoramos de forma continua un sistema integrado de gestión acorde con lo establecido en la norma UNE-EN ISO 9001 y UNE 166.002.
Pregunta.- La atención al cliente es un aspecto crucial, e indiscutible la calidad del producto, pero parte del mercado quizá exija precio sin reparar en otros aspectos. ¿Qué respuesta da la empresa a este segmento?
Respuesta.- Para nuestro ámbito y porque va en nuestro ADN, nos volcamos totalmente en atender siempre la necesidad del cliente. Es una de nuestras fortalezas y por lo que somos lo que somos. Siempre aportamos soluciones, y es verdad que inicialmente puede ser un coste, pero trabajando permanentemente para mejorar el producto o el servicio se convierte en una ventaja competitiva en el corto y medio plazo.
Pregunta.-¿Cuál es la visión que tiene del sector a corto y medio plazo?
Respuesta.- En nuestro sector creo que vamos a vivir un gran cambio en muchos sentidos, y que más que nunca hay que trabajar en la innovación y en la búsqueda de productos y servicios que se adapten a nuestra nueva normalidad. Y que si lo conseguimos, a medio plazo como ocurre en todas las crisis económicas, saldremos reforzados.
Pregunta.-Cómo valora en general las convocatorias que ofrecen las distintas administraciones de apoyo a la industria, y en concreto a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.
Respuesta.-Nuestra empresa siempre se ha apoyado en la administración autónoma y en concreto en el IVACE para este tipo de iniciativas, y de hecho lo recomendamos, aunque estas ayudas muchas veces están muy limitadas a temas muy concretos, sería interesante que pudieran ser más flexibles ya que en la innovación los campos suelen estar más abiertos.
Pregunta.-Para concluir. La presión sobre el medioambiente es cada vez más acuciante. ¿Dispone Calcher de medidas en este ámbito?
Respuesta.- En Calcher priorizamos la sostenibilidad y el medio ambiente, desde el uso de papel y cartón reciclados en oficinas y en nuestros embalajes, a la optimización de plásticos tanto en embalajes como en los propios productos. Además, las maderas que se utilizan en nuestro mobiliario proceden de bosques sostenibles, y por supuesto tenemos dispuesta la separación de residuos para su posterior reciclaje o valorización. Estamos en proceso de estudio para una futura certificación ISO 14.000.
Gracias por su amabilidad.
Gracias a vosotros.
Si desea más información contacte con AIDIMME.
Han accedido a leer esta información – 494 personas