El sector de la construcción acumula el 15,6% de los accidentes laborales pero el 92,9% de los graves en la Comunitat

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El sector de la construcción en la Comunitat Valenciana acumula el 15,6% de los accidentes de trabajo entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, pero copa el 92,9% de los accidentes graves, según ha señalado el responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción y José García Borja.

Así, lo ha puesto de manifiesto en las Primeras Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales de la Construcción en la Provincia de Valencia, financiadas por la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y con la colaboración del Instituto tecnológico AIDIMME y la consultora MASUNO.

Al respecto, el presidente de Fevec, Francisco Zamora, ha señalado en la inauguración de estas sesiones online que ‘anto la Federación como el resto de patronales del sector y sindicatos de la Comunitat Valenciana y con el soporte de la Fundación Laboral de la Construcción, cada año, realizamos más visitas a pie de obra para ayudar a las empresas a mejorar los sistemas de seguridad. En lo que llevamos de año hemos realizado 558 visitas en la provincia de Valencia y 1.250 en el total de la Comunitat Valenciana’

Además, tanto Fevec como la Fundación Laboral de la Construcción, además, vienen desarrollando planes de formación para los trabajadores del sector de la construcción, donde la prevención de riesgos laborales está muy presente en ellos. Fevec ha formado a cerca de 300 alumnos y la Fundación ha desarrollado programas formativos a 1.100 trabajadores.

Elvira Ródenas, Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por su parte, ha incidido en que: ‘el sector de la construcción en territorio representa el 5,5% del PIB y acumula un elevado porcentaje de accidentes, la mayoría de ellos propiciados por caídas en altura. De ahí la importancia de reforzar las medidas de seguridad en la empresas y conseguir una mayor concienciación del riesgo en los trabajadores.

A lo largo de la jornada se han analizado las claves para ganar en prevención en el sector de la construcción, coincidiendo en que el exceso de confianza y la falta de formación específica, suelen ser las principales causas.

Además, se han abordado la implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad, la digitalización en la construcción, la responsabilidad social y la pandemia como nuevo riesgo en la construcción y sus implicaciones en el día a día de empresas y trabajadores.

Europa Press Noticias S.A.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación