Presentación del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana

El 2 de diciembre tuvo lugar en formato online la jornada de presentación de esta iniciativa de IVACE – Generalitat Valenciana, que cuenta con la colaboración de AIDIMME y REDIT.

El Observatorio de Simbiosis Industrial comenzará sus actividades en 2021 con el objetivo de convertirse en un instrumento que ayude a avanzar en materia de Economía Circular y sostenibilidad regional.

La Economía Circular impulsa nuevas prácticas de sostenibilidad en las industrias, un ámbito que recibe especial impulso de la Unión Europea como factor diferencial con otras regiones mundiales.

Entre las prácticas que habitualmente incluye la Economía Circular (ecodiseño, reparabilidad, etc.) destacan los programas estructurados de Simbiosis Industrial.

Mediante estos programas se fomenta el uso de subproductos industriales en procesos productivos o económicos distintos del inicial. De esta manera, los residuos que genera una industria (energía, agua, materiales, etc.) pueden ser utilizados en otros procesos productivos como recursos.

Programa de la Jornada de Presentación del Observatorio Regional de Simbiosis Industrial.

La jornada de presentación del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, contó con la presencia y participación de Rafael Climent, Conseller de Economía, Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, y de Julia Company, Directora General de IVACE. Ambos subrayaron la importancia de avanzar en la búsqueda e implantación de soluciones sostenibles en la industria y demostraron su apoyo imprescindible para la puesta en marcha del Observatorio de Simbiosis Industrial en la Comunidad Valenciana.

Objetivos del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana.

A continuación Alicia Pérez, Jefe de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, resumió las principales conclusiones del proyecto europeo TRIS en relación a la Simbiosis Industrial(TRANSITION REGIONS TOWARDS INDUSTRIAL SYMBIOSIS), donde ha participado AIDIMME como socio del consorcio.

La experiencia de AIDIMME en el ámbito de la Economía Circular y la Simbiosis Industrial  se ha ampliado en los últimos años, a través de la participación en proyectos de I+D centrados en el desarrollo de modelos de cooperación que conecten la oferta y demanda de residuos industriales, así como de una plataforma colaborativa a tal efecto: Proyectos  INSYLAY, SIMBINET.

La jornada contó también con la presentación del mapa de gobernanza del nuevo Observatorio, realizada por Rafael Escamilla, jefe del Área de Programas y Servicios Europeos y Difusión de IVACE.

Por su parte, Vicente Sales, jefe de la sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, presentó las primeras actuaciones del Observatorio que comenzarán a desarrollarse en 2021. Entre éstas, se realizará un diagnóstico inicial sobre el estado del nivel de conocimiento y de las prácticas de Simbiosis en la Comunidad Valenciana; se creará un panel industrial con empresas que aporten periódicamente datos para hacer un seguimiento de indicadores de simbiosis industrial; se harán talleres de matching entre empresas de distintos ámbitos industriales; se articulará un panel de expertos que evalúe los resultados del Observatorio y contribuya a orientar nuevas acciones y proyectos relacionados; se publicará una memoria anual con los resultados y conclusiones del Observatorio; se harán acciones de sensibilización con la industria en colaboración con las principales asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana.

Acciones del Observatorio de Simbiosis Industrial en la Comunidad Valenciana previstas en el período 2021-2022.

La jornada concluyó con un debate dirigido por Jordi Sebastiá, Director de Relaciones Externas de IVACE, donde también participó, entre otros, Gonzalo Belenguer, Director de REDIT.  La jornada completa fue grabada y está publicada con acceso abierto en el canal de AIDIMME en YouTube.

Vídeo completo de la “Jornada de Presentación del Observatorio Regional de Simbiosis Industrial” organizada por IVACE — Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial, llevada a cabo el miércoles 2 de diciembre de 2020 en modalidad on-line, en colaboración de AIDIMME – Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines y REDIT – Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Duración: 1h 50min.

Si quiere recibir más información sobre el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana contacte con AIDIMME.


TRIS – TRANSITION REGIONS TOWARDS INDUSTRIAL SYMBIOSIS

Número de proyecto: 21680018
Expediente: PGI01487
Duración: Del 01/04/2016 al 31/03/2021
Coordinado en AIDIMME por: SANCHEZ DE LA ASUNCIÓN,MANUEL

INSYLAY 3 INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES

Número de proyecto: 21900037
Expediente: IMDEEA/2019/70
Duración: Del 01/06/2019 al 30/06/2020
Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO,LUCIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

SIMBYNET-PORTAL INICIATIVAS DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Número de proyecto: 21900072
Expediente: IMIDEC/2019/4
Duración: Del 01/01/2020 al 30/04/2021
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información sobre los proyectos y sus resultados, contacte con AIDIMME.

Visitas: 491

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector