Bruselas acoge hoy al equipo internacional del proyecto Pymbiosys para evaluar sus avances

  • La investigación europea ha llegado al ecuador de su desarrollo, momento del conocido “review”. 
  • AIDIMME idea un sistema que alertará sobre el uso inadecuado del mobiliario y ambientes laborales inapropiados.
El grupo internacional del proyecto europeo Pymbiosys, ayer en Bruselas durante una pausa de la reunión previa al “review” ante la Comisión.
El grupo internacional del proyecto europeo Pymbiosys, ayer en Bruselas durante una pausa de la reunión previa al “review” ante la Comisión.

Durante el día de hoy se celebra en Bruselas la “review” del proyecto europeo Psymbiosys en la sede de la Comisión Europea para evaluar los avances alcanzados tras año y medio de trabajo en el ecuador de esta investigación.

 

Se trata del implementar el concepto “Product Service System” en una plataforma (visible desde todos los dispositivos) de forma que se generen servicios de alto valor añadido entorno al producto que se vende con tecnologías punteras y open source.

 

De este modo, Psymbiosys está desarrollando una serie de modelos de referencia y herramientas específicas para llevar a cabo una colaboración simbiótica en todas las fases del ciclo de vida del producto (Product LifeCycle Managemente – PLM) junto con los servicios innovadores asociados al producto (Service LyfeCycle Management – SLM) en el nuevo concepto de Producto-Servicio.

 

En la reunión se están validando los desarrollos de las distintas herramientas que forman la plataforma, mediante las demostraciones específicas sobre los casos de uso de los 4 socios industriales implicados en el proyecto; Piacenza, NECO, FTI, y AIDIMME, para los sectores del textil, máquinas de corte, cámaras de vídeo vigilancia en aviones, y mobiliario de oficina, respectivamente.

AIDIMME y el mobiliario de oficina

 Este último caso, representado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, consiste en un Producto-Servicio para la renovación del entorno de oficinas que permita al fabricante ofrecer el proyecto de renovación más adecuado para su empresa cliente, a partir de la especial implicación de los trabajadores expresando su grado de confort, junto a los valores obtenidos por los sensores, y considerando además los factores ambientales, ergonómicos, incluso el análisis de redes sociales, entre otros.

De este modo, se han definido una serie de consultas sobre percepción física y emocional del uso del mobiliario de oficina y del propio espacio de trabajo “para adaptar o generar nuevos entornos más saludables para el ejercicio profesional”, según han explicado los promotores esta iniciativa que ha probado una serie de sensores inalámbricos colocados en instalaciones piloto y en el propio mobiliario del usuario, y cuyos valores, junto con las respuestas de los trabajadores, posibilitarán el diseño de espacios óptimos ajustados a las necesidades de empresas y seres humanos.

En definitiva, cómo renovar y crear nuevos espacios de trabajo donde el usuario desarrolle su actividad con un alto grado de bienestar y eficacia, es, por tanto, una ambiciosa meta de la iniciativa europea “Factories of the Future: Product-Service sYMBIOtic SYStems, PSYMBIOSYS (n. 636804)” que impulsa AIDIMME, junto a un equipo internacional formado por representantes de 12 de entidades de 6 países europeos, y que durante las dos pasadas jornadas han estado perfilando las presentaciones a la Comisión, especialmente las referentes a las tecnologías previstas en la iniciativa.

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos, contacte con AIDIMME

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.