Biocidas naturales demuestran su efectividad fungicida frente a los hongos de crecimiento en ambientes de interior y de exterior. Proyecto FUNGISTOP
La aparición de mohos y hongos en las superficies pintadas es una problemática no solo de carácter estético sino que también puede ocasionar deterioros en los materiales a veces irreparables.
Pero, si bien es cierto que, en la mayoría de casos, la industria ha podido revertir la situación con la adición de sustancias fungicidas de origen sintético, es posible que con ello aumente el riesgo que supone al medioambiental.
Por esta razón, en el proyecto FUNGISTOP se estudian alternativas de origen natural.
Para ello, se adquieren y evalúan distintos extractos de aceites esenciales encapsulados que, además se funcionalizan para aumentar su durabilidad con el tiempo.
Se han estudiado diferentes productos con propiedades antifúngicas, y de todos ellos, los hongos han mostrado una extrema sensibilidad a los compuestos por la sustancia activa timol.
En las siguientes imágenes se observa un ejemplo del halo de inhibición, que perdura con el tiempo, creado por este biocida natural frente a dos de las diferentes especies de hongos de estudio en el proyecto: Aspergillus niger y Aureobasidium pullulans.
Este proyecto es un proyecto de I+D, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).
Número de proyecto: 22000043
Expediente: IMDEEA/2020/25
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Noticias publicadas del proyecto: