Fabricantes de mobiliario: ligero crecimiento para terminar el cuarto trimestre de 2020

La fabricación de mobiliario en España aumentó sus ventas un 1,0% durante el cuarto trimestre de 2020 comparado con el mismo período del ejercicio anterior, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

Este resultado es el primer resultado positivo desde la gran caída experimentada durante el segundo trimestre, como consecuencia de la crisis sanitaria que afecta al planeta.

Ahora bien, atendiendo a la evolución de ventas por subsectores de actividad observamos gran desigualdad en el crecimiento entre segmentos.

Así, el segmento más beneficiado es el de mueble de baño, con un crecimiento del 7,8% interanual. Por el contrario, el segmento de tapizado,  ha experimentado una caída del -2,6%. Evolución de las ventas de fabricantes de mobiliario por segmentos.



Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME

El segmento de muebles de oficina, que resultó duramente golpeado los tres primeros trimestres del año, tuvo un respiro en el cuarto trimestre, con una caída del -1,8%; aunque la perspectiva para el primer trimestre de 2021 cae hasta el -7,8%.

Reactivación del comercio exterior en último trimestre

En 2020, las exportaciones de mobiliario ascendieron a 1.809 millones de euros, un -12,8% menos que en 2019. Las importaciones también se han visto notablemente afectadas, llegando a los 2.552 millones de euros (caída del -12,3% interanual).

Por meses, la evolución del flujo de comercio exterior está siendo desigual. Mientras que las exportaciones, desde un mínimo marcado en abril, han venido creciendo de manera continuada y en diciembre ya superan el tráfico del mismo mes de 2020; las importaciones se dispararon en septiembre; atenuándose en el último trimestre del año. Comercio exterior. Evolución mensual 2020.

Fuente: Elaboración AIDIMME a partir de datos del ICEX.
Códigos TARIC: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).

Prudencia ante el inicio del ejercicio 2021

Asimismo, los fabricantes de mobiliario esperan que en el cuarto trimestre sus ventas caigan un -1,1% interanual.

En cuanto al clima empresarial, se sitúa en 43,2 puntos sobre 100; marcando un clima de sentimiento ligeramente pesimista para el inicio del ejercicio. Ahora bien, si analizamos por subsectores, los sectores de baño, y tapizado presentan un clima optimista (con diferentes intensidades); las empresas de mueble de oficina declaran un clima bastante pesimista (35,7 puntos sobre 100) y el de mueble de hogar (37,5 puntos sobre 100).

Aunque el índice de expectativas de ventas internacionales presenta un indicador similar al clima empresarial, alcanzando los 53,8 puntos. En cuanto al desarrollo por subsectores, éste presenta unos valores más homogéneos sin que haya un segmento que destaque especialmente sobre el resto.

En resumen: una evolución marcada por la salud

El sector del mobiliario está recuperando parte del dinamismo perdido durante la primera mitad de 2020. Ahora bien, el auge de la segunda ola de la pandemia y el aumento de las restricciones en España y toda Europa puede provocar una ralentización de la actividad, tal y como recogen las expectativas.

Esta situación de incertidumbre e inestabilidad comenzará a resolverse cuando se controle la pandemia (o, al menos, cuando se generalice la vacunación de gran parte de la población), esperada para mediados de 2021.

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Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado