Nuevo Reglamento 2016/1416 que modifica y corrige el Reglamento 10/2011 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos
Todos los materiales y objetos que entren en contacto con los alimentos deben de cumplir el Reglamento 1935/2004 junto con el Reglamento 2023/2006. En ellos se establece de manera general, que las sustancias que forman el material u objeto puedan migrar a los alimentos en cantidades que puedan suponer un peligro para el consumidor o en cantidades que modifiquen sus propiedades organolépticas.
En dichos Reglamentos, se establece la obligación, por parte de las Instituciones Europeas, de desarrollar técnicamente normativas específicas para varios materiales (entre ellos metal y madera).
En 2011 vio la luz el Reglamento 10/2011, Reglamento específico técnicamente desarrollado para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en con tacto con alimentos.
A finales de agosto, se ha editado una nueva revisión de dicho Reglamento: el Reglamento 2016/1416 de 24 de agosto de 2016 que modifica y corrige el Reglamento 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Los principales cambios o modificaciones que se llevan a cabo son los siguientes:
- Se actualiza el listado de sustancias permitidas en materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos y sus límites de migración.
- Se corrigen y modifican errores y ambigüedades en el Reglamento 10/2011.
- Se añade el control de la migración de aluminio y se limita a 1 mg/kg (se aplicará a partir del 14 de agosto de 2018).
- Se reduce el límite de migración del zinc de 25 mg/kg a 5 mg/kg (se aplicará a partir del 14 de agosto de 2018).
- Se actualizan las asignaciones de simulantes en la familia de alimentos “frutas y hortalizas frescas o refrigeradas”.
- Se revisan usos de simulantes y condiciones para los ensayos de migración de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
El sector metalmecánico y de la madera no cuentan con legislación técnicamente desarrollada para materiales y objetos metálicos o de madera, por lo que cualquier avance en el sector plástico (Reglamento 2016/1416) marca tendencia en el estudio de las posibles migraciones desde materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Desde AIDIMME se está llevando a cabo el proyecto MEAL (IVACE financiado por fondos FEDER), con el objetivo de investigar la interacción con alimentos de materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos.
Debido a la ausencia legislación y normativa de métodos para estudiar la migración de sustancias en materiales y objetos metálicos y de madera en contacto con alimentos, a través del proyecto MEAL se están estudiando métodos para evaluar dicha migración de sustancias de estos materiales a los alimentos. Se pretende dar respuesta técnica a las empresas que fabrican este tipo de objetos y materiales con el objetivo de que puedan competir con otras empresas que fabrican los mismos objetos y materiales de plástico, las cuales cuentan, como se ha comentado anteriormente, con legislación y normativa desarrollada.
Si su empresa se encuentra en esta situación, puede contar con los técnicos y los Laboratorios de AIDIMME para que le ayuden a conocer el estado actual de la legislación, así como valorar sus productos destinados a entrar en contacto con alimentos antes de ponerlos en el mercado.
Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos, póngase en contacto con AIDIMME