El proyecto airLUISA inicia sus actividades

El proyecto airLUISA inicia sus actividades con el objetivo de dotar a las ciudades de un sistema de ayuda para la gestión de la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado.

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, participa  en el proyecto airLUISA, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el periodo 2021-2023, dentro del programa de proyectos estratégicos en colaboración.

El proyecto tiene como reto estratégico la investigación para la optimización de la captura y análisis de la información en tiempo real para el control de flujo de tráfico, así como de las emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI) derivados del tráfico, con el fin último de  la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas de la Comunitat Valenciana.

MOTIVACIONES

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que se ha definido durante los últimos meses y se ha firmado recientemente por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, la UPV y el Ajuntament de València, que tiene como principal objetivo contribuir de forma más eficaz a la comprensión y resolución de cuestiones científicas en el ámbito de los indicadores de sostenibilidad urbana, donde València actuará como City Lab en representación de las ciudades de la Comunitat Valenciana y de España en el marco de la Community of Practice CITIES de la Comisión Europea.

La iniciativa financiada por la AVI airLUISA pretende establecer una investigación estratégica colaborativa entre agentes clave del sistema de I+D+i de la Comunitat Valenciana (universidad, empresas y centro tecnológico) para, junto al Ajuntament de València, dar respuesta a este compromiso de colaboración con el JRC de la Comisión Europea, con un claro beneficio para la ciudadanía.

RESULTADOS PREVISTOS y RELACION CON LA RIS3CV

El resultado final principal del proyecto AVI airLUISA será un cuadro de mando integral  que servirá como herramienta de toma de decisión pública, transparente y rigurosa, para el control de emisiones de contaminantes y GEI, así como para analizar medidas para la mejora de la calidad del aire, en base al proyecto piloto en ciudad de València, con el fin de ser transferido a otras ciudades de la Comunitat Valenciana.

La Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valènciana (RIS3CV), indica como una de las principales debilidades de la I+D+i Valènciana el fuerte crecimiento de las emisiones de GEI y otros contaminantes debido a la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles y al bajo uso de energías renovables, pero también como una de las oportunidades clave la gestión sostenible del medio ambiente como factor crítico para la generación de nuevas actividades de alto valor

Las oportunidades que abren la lucha activa contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida son de carácter transversal e intersectorial, ya que abordan prácticamente todos los ejes de desarrollo de la matriz de priorización de RIS3CV. Además, como tecnologías facilitadoras esenciales señaladas destacan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que proporcionan también un marco transversal ineludible sobre el que sustentar fortalezas competitivas del desarrollo económico en la Comunitat Valenciana.

PRINCIPALES INNOVACIONES

El proyecto airLUISA persigue dos innovaciones científico-técnicas principales, para llegar a conseguir los resultados esperados:

  1. La primera innovación científico-técnica está relacionada con el uso de TIC innovadoras y Big Data para monitorear las emisiones de GEI y otros contaminantes y la calidad del aire en tiempo real con una herramienta digital y automatizada. Los algoritmos internos transformarán los datos recopilados por una red de sensores ya presentes a nivel urbano, en este caso en la ciudad de València, e imágenes satelitales, facilitando una imagen precisa de la situación real.
  1. La segunda innovación científico-técnica es crear un modelo de alta resolución para estimar y predecir la calidad del aire y las emisiones, proporcionando un conocimiento detallado de los puntos críticos, facilitando a las autoridades urbanas definir y justificar medidas mucho más precisas y rentables que sean más adecuadas y eficientes para la mejora de la calidad del aire por hora, día o temporada en aquellas áreas específicas de la ciudad que se consideren.
Miembros del consorcio airLUISA en la primera reunión celebrada en la UPV. ITACA

El pasado día 20 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de lanzamiento del proyecto con la participación de representantes de todo el consorcio del proyecto.

Proyecto que cuenta con el apoyo de:


AIRLUISA – LINEA AVI- SISTEMA AVANZADO DE MONITORIZACIÓN INTEGRAL DE EMISIONES Y CALIDAD DEL AIRE EN ENTORNOS URBANOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22100037
Expediente: INNEST/2021/326
Duración: Del 01/05/2021 al 30/09/2022
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,FRANCISCO
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 2129

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D