AIDIMME participa en el INFODAY REGIONAL DEL PROGRAMA LIFE 2021 dando a conocer la problemática que queremos resolver y la aplicación en el mercado de los resultados obtenidos en el proyecto europeo LIFE 2ACID

El pasado viernes 17 de septiembre tuvo lugar una jornada informativa sobre la convocatoria del Programa LIFE 2021-2027.

La jornada, organizada por el REDIT y la Cámara de Comercio de Valencia  estaba dirigida principalmente a empresas, organismos públicos y privados interesados en presentar propuestas y participar en proyectos que puedan recibir apoyo financiero del programa.

El presupuesto global para el periodo 2021-2027 está establecido en 5.432.000.000 euros y el nuevo programa abarcará cuatro ámbitos: naturaleza y diversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático y transición a la energía limpia.

La jornada fue divida en tres partes; en la primera parte, tras la conexión de todos los asistentes, Rafel Mossi, coordinador del Departamento de Gestión de Proyectos en la Cámara de Valencia, dio la bienvenida a los participantes de la jornada. Gonzalo Belenguer, proporcionó cifras de los proyectos LIFE presentados y aprobados en la Comunidad Valenciana en el último año, y alentó a los asistentes a seguir preparando propuestas. La presentación de la jornada finalizó con la intervención del Director General de Fondos Europeos, Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Andreu Iranzo, indicando la tendencia del próximo presupuesto europeo destinado a financiar Proyectos Europeos.

En la segunda parte, se presentó el nuevo subprograma “Transición hacia las energías limpias” por Virginia Vivanco del IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este subprograma tiene por objetivo crear condiciones favorables de mercado y normativas para facilitar la transición hacia energías limpias. De esta forma se contribuye al cambio hacia una economía sostenible, circular y energéticamente eficiente basada en las energías renovables, climáticamente neutra y resiliente al cambio climático.

La tercera parte de la jornada consistió en una ronda de presentación de 13 proyectos LIFE coordinados por entidades de la Comunidad Valenciana.

AIDIMME, como socio beneficiario del proyecto LIFE 2ACID tuvo la oportunidad de presentar la problemática que queremos resolver con el citado proyecto y la aplicación en el mercado de los resultados previstos.

LIFE2ACID tiene como objetivo principal la valorización delos residuos de SPAs (Spent pickling acids), generados en el sector de galvanizado, mediante la recuperación selectiva de Zn y Fe. Esta recuperación se lleva a cabo a través de una tecnología novedosa basada en un proceso secuencial de extracción-electrodeposición. El proyecto se encuentra en su etapa final, donde los productos obtenidos en el piloto demostrativo están siendo valorizados en distintas empresas como materias primas secundarias en línea con los objetivos de economía circular establecidos en la convocatoria.

LIFE2ACID es coordinado por la empres Apria Systems S.L contando como socios la  Universidad de  Cantabria (UC), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), GALESA, AIDIMME, Asoc. Industrias de Acabado Superficial (AIAS) y Medioambiente, Agua, Residuos y Energía S.A (MARE).

LIFE-2-ACID

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV/ES/000242
Duración: : Del 01/07/2017 al 31/12/2021

Coordinado por Francisco Bosch Mossi



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 943

Redacción

AIDIMME