CARTONSAFE aplicará un tratamiento fungicida y viricida al cartón ondulado

El pasado mes de septiembre dio comienzo la iniciativa CARTONSAFE, enmarcada en la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.

En los últimos dos años se ha incrementado el consumo de embalajes de cartón ondulado por varios factores, entre los que destaca el crecimiento del comercio electrónico.

Sin embargo, la actual pandemia también ha generado un especial interés por la seguridad en todos los aspectos, siendo muchas las consultas sobre si las cajas pueden transmitir el virus por contacto y son muchos los que todavía recelan de los embalajes. Los expertos coinciden en que la pervivencia del virus en la superficie del cartón ondulado es escasa, por su superficie porosa, pero se ha de tener en cuenta que no todos los cartones ondulados son porosos, ya que pueden tener acabados superficiales con fines comerciales, que hace que su superficie se asemeje a un plástico, donde el virus permanece activo durante más tiempo.

El proyecto CARTONSAFE proporcionará tratamientos biocidas para la superficie del cartón ondulado, basados en tratamientos naturales, para también preservar las ventajas medioambientales que posee este material.

Cartón ondulado

Objetivos del proyecto

El principal objetivo del proyecto CARTONSAFE es el desarrollo de productos con capacidad fungicida, bactericida y viricida, basados en principios activos naturales, para su aplicación en la superficie del cartón ondulado destinado a la fabricación de embalajes.

Además del objetivo principal se alcanzarán los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluación de la efectividad de los tratamientos biocidas para los embalajes de cartón ondulado, bajo diferentes condiciones de transporte.
  • Evaluación de la influencia de dichos tratamientos sobre las propiedades físico-mecánicas del cartón ondulado, bajo diferentes condiciones atmosféricas.
  • Evaluación de la influencia de los tratamientos anteriores sobre las propiedades físico-mecánicas de los embalajes de cartón ondulado, sometidos a ciclos de simulación de transporte.
Cajas de cartón corrugado listas para su montaje

Resultados esperados

Los resultados que se esperan fruto de las investigaciones son los siguientes:

  • Desarrollo de tratamientos biocidas específicos de aplicación superficial en los embalajes de cartón ondulado.
  • Evaluación de la efectividad y durabilidad de estos tratamientos en el cartón ondulado sometido a diferentes condiciones atmosféricas.
  • Evaluación de la efectividad y durabilidad de los tratamientos anteriormente citados en los embalajes de cartón ondulado durante las operaciones de transporte.
  • Evaluación de la influencia de los tratamientos sobre las propiedades físico-mecánicas del cartón ondulado y de sus embalajes.

CARTONSAFE – INVESTIGACIÓN PARA DOTAR AL PAPEL Y CARTON ONDULADO DE CAPACIDAD FUNGICIDA Y VIRICIDA MEDIANTE TRATAMIENTOS EXTERNO

Número de proyecto: 22100054
Expediente: IMDEEA/2021/9
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN,MARIA EVA
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE

Este proyecto cuenta con el apoyo de:

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 812

Eva Martínez Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Materiales Celulósicos