Economía circular en la construcción: ECOBUILD

El presente proyecto, se encuentra integrado con la línea de investigación de economía circular. Está orientado a poner a disposición de las empresas herramientas sencillas que les permitan poder llevar a cabo acciones hacia un modelo económico circular.

ECOBUILD se plantea la creación de una herramienta de diagnóstico del nivel de circularidad enfocada específicamente al sector de la construcción de las empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana, dada las particularidades que presenta esta industria respecto a otros sectores.

DESCRIPCIÓN

El sector de la construcción es reconocido como un gran contribuyente a los impactos ambientales globales, con altos consumos de materias primas extraídas de la litosfera.

Además, es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se produce a lo largo de toda la cadena desde la construcción a la demolición, pasando por la utilización y el mantenimiento.

Es por ello, que el sector de la construcción es considerado clave en lo concerniente a la economía circular.

La herramienta ECOBUILD en primer lugar dará a conocer la situación inicial de partida, ayudando a las empresas a conocer sus fortalezas y debilidades en esta área.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto consiste en la creación de una herramienta que permita a las empresas del sector de la construcción evaluar su estado por lo que respecta a los conceptos claves de la economía circular.

Dicho programa permitirá evaluar de un modo cualitativo el nivel de circularidad en empresas del sector de la construcción.

La aplicación permitirá realizar un diagnóstico del nivel de circularidad de la empresa. Éste se basará en un sistema de indicadores sencillos adaptados a las características del sector de la construcción.

En lo referente a los objetivos específicos, se plantean los siguientes:

  • Conocer la situación de partida y percepción del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana sobre economía circular.
  • Investigar las principales estrategias llevadas a cabo por empresas del sector de la construcción por lo que respecta a la economía circular.
  • Dotar a las empresas de construcción de una herramienta tecnológica de apoyo para que puedan incorporar conceptos de economía circular en su actividad diaria.
  • Fomentar la incorporación de aspectos medioambientales en las empresas del sector de la construcción.

ECOBUILD- DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22100055
Expediente: IMDEEA/2021/51
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: PLAZA VILLANUEVA,JOAN PAU
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Pertenece a la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 500

Joan Pau Plaza Villanueva

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad