RedIT celebra su XX Aniversario con un simposio sobre innovación en “la década de las oportunidades y la colaboración” ante medio millar de asistentes en l’Oceanogràfic

• El director de AIDIMME, Vicente Rocatí, participó en una de las mesas redondas, donde destacó la aportación del Instituto Tecnológico para promover recursos que redunden en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Los 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana celebraron el pasado 11 de noviembre el 20 aniversario de la creación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, RedIT, en un encuentro organizado por la Red que reunió a relevantes figuras valencianas de renombre internacional en la investigación, el desarrollo, y la innovación, ante más de medio millar de empresarios, tecnólogos y estudiantes en l’Oceanogràfic de Valencia.

El simposio REDIT SUMMIT 2021fue inaugurado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado del presidente de REDIT, Fernando Saludes, quienes agradecieron a los asistentes su presencia en este primer encuentro que ha girado en torno al lema: “La década de las oportunidades y la colaboración”.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, atendió a los medios tras la inauguración de Redit Summit, el primer congreso internacional organizado por Redit con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible a través del Ivace. A continuación les ofrecemos las declaraciones del Conseller.

El responsable de Economía de la Comunitat destacó que “el talento, el conocimiento y la investigación son la clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y crecer de manera sostenible”.

Climent explicó que los 11 centros tecnológicos que forman REDIT ponen este valor diferencial al servicio de las empresas con un modelo exitoso “que vamos a seguir apoyando tanto desde la Conselleria de Economía como desde el IVACE”.

Por su parte, Fernando Saludes, expresó en su discurso estar especialmente orgulloso de haber reunido en este evento a este elenco de ponentes de primer nivel: “Hemos creado un nuevos espacio que permitirá tangibilizar las líneas estratégicas de la Red sobre la base de una sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación”, precisó.

El presidente de REDIT, Fernando Saludes, destacó la importancia del encuentro para afianzar las líneas estratégicas de la entidad. Les ofrecemos las declaraciones del también presidente de AIDIMME.

El congreso se ha diseñado para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa. Por este motivo, REDIT SUMMIT 2021 se ha articulado en torno a seis mesas inspiradas en los próximos retos Horizonte Europa: salud; alimentación y bioeconomía; clima; energía y movilidad; digitalización e industria.

Punto de vista internacional

REDIT SUMMIT 2021 contó con la intervención de investigadores y profesionales valencianos presentes en centros de vanguardia como Walmart, de la mano de Miguel Ángel Sánchez; de directivos como el presidente para España de Siemens  y de Gamesa Renewable Energy Miguel Ángel López; la investigadora de la NASA, Belén Franch; Eduardo Casatelló, especialista en robótica del MIT Media Lab; Eloísa Herrera, investigadora Principal en el Instituto de Neurociencias; así como de empresas que se están significando en el panorama tecnológico global como S2 Grupo, con su CEO José Miguel Rosell; Zeleros Hyperloop, con su CEO David Pistoni; Antonio Medianero, Director of Private Sector Spain de Fujitsu; Faurecia, con el director de su centro de I+D, Pablo Bayo; el fundador de Guallart Architechs, Vicente Guallart; Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft España; y el arquitecto Fran Silvestre.

La ponencia de Miguel Ángel Sánchez sobre el cambio climático y el entorno que lo circunda, precedió a la mesa redonda al respecto en la que participó el director de AIDIMME, Vicente Rocatí, quien destacó la aportación del Instituto Tecnológico AIDIMME para promover recursos que redunden en la reducción de los gases de efecto invernadero, como la investigación, desarrollo e innovación que se realiza con fabricación aditiva.

El director de AIDIMME, Vicente Rocatí, intervino en una de las mesas redondas que se sucedieron a lo largo de la jornada.

“Es la apuesta del presente y del futuro para cada día más soluciones de fabricación, con un menor consumo energético y la producción de las piezas necesarias en cada momento”, detalló Rocatí, quien subrayó el esfuerzo que hay que realizar para solventar la introducción de las nuevas tecnologías 4.0 en las pequeñas y medianas empresas.

Ecosistema innovador

Precisamente, uno de los ejes centrales ha sido el papel clave que tienen hoy en día los institutos tecnológicos valencianos en la transformación de sectores estratégicos como la automoción, el agroalimentario, la energía, la economía circular, la industria 4.0, la salud del futuro, el urbanismo o la logística y el transporte.

Otro de los aspectos esenciales tratados ha sido la labor que desarrollan los institutos tecnológicos en otros sectores transversales como los vinculados a la digitalización y a las telecomunicaciones, desde las redes 5G hasta la democratización de la robótica, la realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial gracias, a los avances en software y hardware libres, que los pone al alcance de las pymes.

Además, el encuentro dedicó una de las mesas redondas a la colaboración que mantiene REDIT con Latinoamérica para potenciar la transferencia de su conocimiento en el ámbito internacional, participando entidades como CEPAL, la Universidad Católica del Norte de Chile, el Alto Comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación y la CAF, entre otros.

Por otra parte, han participado los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; mostrando así el estrecho lazo que une al tejido productivo y a los institutos tecnológicos.

También han participado entidades como el Instituto de Investigación de La Fe, con su responsable de innovación, Silvia Sánchez; la Fundación Global Nature, con su director gerente, Eduardo de Miguel; así como Valencia Capital del Diseño.

20 años innovando

REDIT, que este año celebra su vigésimo aniversario, es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

La Red de institutos cuenta con 1.800 investigadores del ámbito científico-técnico que realizan cerca de  un millar de iniciativas de I+D+I, y dan servicio a más de 14.000 empresas. En este sentido se ha convertido en la primera Red de apoyo a la innovación de pymes en España.

Fotografía, grabación y edición de Ricardo Saiz.

Redacción

AIDIMME