Gran acogida de la jornada impartida por AIDIMME sobre “Seguridad en el almacén: La Inspección Técnica de estanterías por un experto”

Los almacenes con estanterías metálicas permiten almacenar productos paletizados en altura. Este tipo de almacenamiento expone al trabajador a diferentes riesgos que deben ser controlados.

La jornada fue impartida por Vicente Marín, consultor logístico, vicepresidente de ADL, Asociación para el Desarrollo de la Logística, y presidente de la Feria EnCaja, y Enrique Rueda y Juan Del Agua, técnicos especialistas de AIDIMME.

En la reunión se revisaron los principales riesgos para los trabajadores de la actividad en un almacén y cómo prevenirlos. Además, se revisó la legislación vigente y las normas de referencia que se pueden utilizar para mejorar la seguridad.

En una primera parte de la jornada, Vicente Marín realizó un exhaustivo repaso de los procesos involucrados en la actividad de logística de almacenaje y los medios de manutención y almacenaje empleados.

A continuación realizó un recorrido por los diferentes condicionantes de la seguridad en este tipo de instalaciones: estado del suelo, iluminación, estado de paletas, estado de las cargas, orden y limpieza, así como mantenimiento de las estanterías.

A continuación, Enrique Rueda expuso las implicaciones para las estanterías metálicas del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Además se revisaron las normas UNE y NTP que pueden servir de guía para la revisión y mantenimiento de éste tipo de instalaciones.

Por último, Juan Del Agua incidió sobre la importancia de la realización de Inspecciones Técnicas de Almacenes (ITA) por personal experto e independiente, como herramienta para mejorar los sistemas de prevención y cumplir con las exigencias normativas.

En la jornada se explicó cómo se lleva a cabo una Inspección Técnica de Almacenes, qué aspectos del almacén se revisan y cómo interpretar el informe de inspección que se emite a la empresa.

Los responsables de prevención de riesgos laborales y de almacén asistentes a la jornada han valorado muy positivamente la sesión, compartiendo sus dudas e inquietudes con los docentes que impartieron la sesión, y resaltando la importancia de fomentar la cultura de la seguridad y prevención en el ámbito del almacén.



Para más información contacte con AIDIMME

Visitas: 201

Redacción

AIDIMME