La importancia de la Simbiosis Industrial ante la crisis de suministros de materias primas

  • El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana publica su página web.

En marco del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el pasado viernes 4 de marzo se celebró el V Foro Ingeniería y Sociedad, en el que participó Alicia Pérez Torres, Jefa de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, como experta en Simbiosis Industrial en la Mesa sectorial moderada por Angélica Gómez, Presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana.

Integrantes de la Mesa industrial

En su presentación, Alicia expuso las distintas líneas de acción del Instituto en materia de economía circular, destacando las herramientas desarrolladas para facilitar a las empresas la transición hacia la circularidad.

Herramientas como CIRCULARIZA y CIRCULATOOL, así como las específicas de Simbiosis Industrial: SYMBINET, simbiosisindustrial.aidimme.es, y OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA), mediante las cuales las empresas pueden establecer sinergias para el aprovechamiento de sus recursos subutilizados.

La Simbiosis Industrial además de ser una herramienta necesaria para lograr implantar la economía circular en el mundo empresarial, cobra en la actualidad una especial relevancia como nueva fuente de materiales para el sector industrial.

Finalizó su intervención resaltando la importancia de las asociaciones empresariales como agentes tractores para la implantación de la Simbiosis Industrial y presentando  a Cristina Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), que expuso las distintas actuaciones de simbiosis industrial llevadas a cabo en los dos últimos años en su Comarca en colaboración con AIDIMME.

Alicia Pérez, Jefa de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME y Cristina Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), miembro del Comité ejecutivo del CEV CV.
Intervención de Julia Company, Directora General de IVACE

Además en la mesa participaron empresas como Jeanologia y Mandriladora Alpesa, claros ejemplos de organizaciones que apuestan por la sostenibilidad.

Para finalizar intervino Julia Company, Directora General de IVACE, que resaltó la necesidad de relocalizar las actividades industriales en la Comunidad y trasladó el apoyo que la administración ofrece a las empresas para lograr dicho objetivo.

También comentó en su intervención la importancia de la Simbiosis Industrial, como fuente de suministro de materiales ante la crisis de suministros y citó el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, como vía de difusión de esta importante herramienta de la economía circular.


En relación al Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, cabe destacar que esta semana se ha hecho pública su página web (https://cas.osicv.es/), donde se recogen iniciativas, legislación, proyectos y tendencias en Simbiosis Industrial que sirven como punto de inicio para la aplicación de mejoras relacionadas en las empresas de la industria valenciana.

También servirá como canal de difusión de resultados de investigaciones relacionadas con la Simbiosis Industrial, siendo un espacio para albergar las acciones y los resultados del proyecto OSICV.  

La web informará por medio del envío de un boletín periódico, al que pueden suscribirse a través del portal en el apartado Boletín, o bien pinchando directamente en este enlace: https://cas.osicv.es/newsletter/.

Si desea más información, contacte con AIDIMME

Visitas: 312

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad