AIDIMME desarrolla productos de consumo con materias secundarias

El proyecto EcoMARSI – Desarrollo de productos de consumo sostenibles: economía circular, marcado ambiental y simbiosis industrial en sectores tractores de la Comunidad Valenciana, es una iniciativa apoyada por el Instituto Valenciano de Competitividad, IVACE a través de fondos FEDER.

La acción es desarrollada por AIDIMME junto a ITC-AICE y AIJU, siendo este último el coordinador del proyecto.

Antecendentes

El proyecto investiga la obtención de materias primas procedentes de residuos. Para ello se emplean, entre otras, tecnologías de filtración tangencial mediante membranas cerámicas basadas en materiales arcillosos, diseñadas y fabricadas a medida para estos desarrollos.

Los productos de consumo a desarrollar precisan de óxidos de zinc y cobre, aunque también se plantea la posibilidad de producir piezas de cobre metálico o zámak. Para ello se van a utilizar el cobre y zinc secundarios recuperados de los residuos mencionados anteriormente, contemplando así la visión de la Simbiosis Industrial de los sectores involucrados.

También se está trabajando en la potenciación de herramientas de marketing ambiental como el marcado ambiental, para los productos de consumo desarrollados.

Gracias a la participación activa de empresas valencianas, las cuales colaboran con acciones de:

  • suministro de muestras de los residuos/aguas residuales con alto contenido metálico para su recuperación,
  • integración de las materias primas secundarias obtenidas (óxidos y/o metales) en materias primas directamente aprovechables por las empresas,
  • obtención de demostradores (bienes de consumo fabricados con las materias primas secundarias obtenidas en este proyecto),
  • definición de los criterios de la ecoetiqueta,
  • y estudio de la viabilidad de las materias primas secundarias obtenidas en su gama de productos.
Residuos de metal
Residuos metálicos

Premisas

Para el desarrollo del proyecto, se tuvieron en cuenta las siguientes premisas:

  • Consumo dependiente y uso eficiente de metales, teniendo en cuenta la elevada dependencia que tiene la Comunidad Valenciana, así como España en su conjunto.
  • Interés particular del Cobre, marcado por su elevada demanda, tanto como metal que como óxido.
  • Interés particular del Zinc, el óxido de zinc (ZnO), uno de los óxidos más consumidos y con mayor interés de recuperación por el elevado rango de aplicaciones que tiene.
  • Características y aplicaciones de los óxidos metálicos objetivo (Zn, Cu).
  • Métodos industriales de obtención con recursos naturales.
  • Métodos de obtención partiendo de residuos.
  • Tecnología de membranas
  • Simbiosis industrial, , debida al agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles
  • Ecoetiquetado aplicable a productos de consumo, que tiende a convertirse en un elemento regulador más de la oferta y la demanda de productos.

De las investigaciones del proyecto EcoMARSI, enfocadas al desarrollo de productos de consumo sostenibles, y llevadas a cabo por los Institutos AIDIMME, ITC-AICE y AIJU, se ha hecho eco el medio digital Alicante Plaza, a través de un artículo al que puede acceder desde este enlace.


ECOMARSI – DESARROLLO DE PRODUCTOS DE CONSUMO SOSTENIBLES: ECONOMÍA CIRCULAR, MARCADO AMBIENTAL Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN SECTORES TRACTORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Número de proyecto: 22100056
Expediente: IMDEEA/2021/57
Duración: Del 01/01/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 142