Conozca el proyecto iPRODUCE en FIMMA-Maderalia 2022

El proyecto iPRODUCE estará presente en la feria FIMMA-Maderalia que se celebrará los días 29 de marzo a 1 de abril en Feria Valencia, en el estand B11 del pabellón 1 del nivel 3.

El proyecto iPRODUCE presenta una nueva plataforma de fabricación social que abarca a las empresas de fabricación en el sector de bienes de consumo, sus asociaciones/redes, Fablabs/espacios de creadores, comunidades de bricolaje y varios otros actores de la innovación a nivel local. 

La plataforma adopta los conceptos Fab-Lab y los enfoques de los creadores y los instala en ecosistemas locales de múltiples partes interesadas que se transforman en ecosistemas de fabricación colaborativa respaldados por cMDF.

La acción busca la consecución de varios objetivos:

  • La definición de un marco de fabricación social (SMF) para el diseño, la ingeniería y la fabricación colaborativos de bienes de consumo mediante la participación de fabricantes, fabricantes y consumidores (MMC) en desafíos/misiones relevantes de innovación abierta (OI).
  • El desarrollo y despliegue de una plataforma digital que facilite las actividades de los cMDF locales y permita operar de forma independiente (a nivel local) bajo una estructura organizativa federada flexible (a nivel europeo).
  • La introducción de estrategias de participación de consumidores y creadores impulsadas por las redes sociales.
  • La integración del marco de fabricación social, la plataforma digital y las herramientas digitales en un espacio de fabricación social.
  • La creación y establecimiento de instalaciones locales de demostración de fabricación colaborativa (cMDF) mediante la interconexión y el enriquecimiento de las instalaciones de microfabricación existentes.
  • Desarrollo y despliegue de un conjunto de herramientas digitales que estimulen la creación conjunta y la innovación abierta en los sectores de bienes de consumo.
  • El diseño de nuevos modelos comerciales de economía compartida y estrategias y herramientas de gestión de DPI para simplificar y automatizar las interacciones de múltiples partes interesadas.
  • La definición de los desafíos de innovación abierta de iPRODUCE y validación y demostración del espacio de fabricación social propuesto a través de 5 cMDF pilotos y 15 misiones de innovación abiertas en 4 subsectores de bienes de consumo.

La iniciativa está apoyada por la Comisión Europea, pertenece a la convocatoria Horizonte 2020 “Innovación abierta para ingeniería de producción colaborativa”

IPRODUCE – A SOCIAL MANUFACTURING FRAMEWORK FOR STREAMLINED MULTI-STAKEHOLDER OPEN INNOVATION MISSIONS IN CONSUMER GOODS SECTORS

Número de proyecto: 21900009
Expediente: 870037
Duración: Del 01/01/2020 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: NÚÑEZ ARIÑO,Mª JOSÉ
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 155