Una voz, una orden, programación y ejecución

• Aidimme desarrolla un sistema de programación por voz para robots colaborativos en el proyecto Interbot financiado por el Ivace y el fondo Feder de la UE.

En este vídeo producido por Redit, el doctor Ingeniero Industrial de AIDIMME, Juan del Agua, explica el trabajo realizado hasta la fecha en un ámbito en progresión imparable en los procesos productivos.

El objetivo de la iniciativa Interbot, “Desarrollo de una interfaz HMI para la programación de robots mediante comandos verbales y visión artificial”, es desarrollar una interfaz de programación de robots colaborativos, basada en el reconocimiento y la ejecución de comandos verbales por parte del robot en un ambiente industrial, a partir de los cuales se pueda generar una secuencia de programación de movimientos y su grabación en el controlador.

El proceso descrito está apoyado por un sistema de visión artificial que facilita el ajuste fino de movimientos y la identificación de objetivos (piezas/elementos). El sistema desarrollado integra los elementos de seguridad necesarios para que no exista riesgo de colisiones indebidas o accidentes inesperados.

Interbot mejora la flexibilidad del proceso productivo, y está enmarcado en la línea estratégica de I+D de Aidimme, Industria 4.0.

Una iniciativa, Interbot, que viene a aportar una solución debido a que las tendencias hacia la fabricación de una amplia variedad de productos en tamaños de lote cada vez menores (personalización de producto) implica la necesidad de reajustar con mucha frecuencia los medios productivos a cada tipo de producto. Y aunque los robots son equipos muy flexibles, su eficiencia disminuye si se requiere reprogramarlos continuamente para adaptarse a las especificaciones de cada nuevo producto. De ahí que Interbot plantee opciones eficaces y económicas para la flexibilidad de los procesos.

INTERBOT – DESARROLLO DE UNA INTERFAZ HMI PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MEDIANTE COMANDOS VERBALES Y VISIÓN ARTIFICIAL

Número de proyecto: 22100060
Expediente: IMDEEA/2021/17
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 212

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista