Éxito de convocatoria de la jornada “Materializando la Economía Circular”, organizada por AIDIMME

El pasado 18 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de AIDIMME la jornada “Materializando la Economía Circular. Cambios en la nueva Ley de Residuos”, cuyo objetivo era dar a conocer las distintas herramientas y recursos que AIDIMME pone a disposición de las empresas en materia de circularidad y simbiosis industrial, así como informar sobre los cambios que ha supuesto la recientemente aprobada Ley de Residuos (Ley 7/2022).

La alineación de la jornada con el contexto actual, así como la expectación que supone la vuelta a la normalidad con la organización de jornadas presenciales, supusieron un gran éxito de convocatoria: un total de 29 personas acudieron a la jornada, conformando un grupo asistente de carácter técnico y multisectorial, perteneciente en su mayoría a empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Gemma Pérez, técnico de AIDIMME en su presentación

La primera parte de la jornada estuvo centrada en las novedades de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022), aprobada el pasado abril.

Gemma Pérez, técnico de AIDIMME, se encargó de presentar los cambios técnicos más significativos derivados de la nueva ley.

Posteriormente, Rafael Robledo, de la empresa ÉTICA JURÍDICA, resumió las novedades fiscales de la nueva ley de residuos, con cambios especialmente importantes aplicables a los envases plásticos.

La segunda parte estuvo enfocada a la presentación de herramientas que ayudan a las empresas a aplicar herramientas relacionadas con la economía circular.

Joan Pau Plaza, técnico de AIDIMME, presentó las herramientas CIRCULARIZA y CIRCULATOOL, que han sido desarrolladas para que las pymes del sector mueble y metal puedan medir su nivel de circularidad y adoptar estrategias que permitan mejorar dicho nivel.

Lucía Jordá, técnico de AIDIMME expuso la herramienta desarrollada en AIDIMME para que las empresas puedan valorizar sus recursos subutilizados, aplicando conceptos de Simbiosis Industrial.

Finalmente, Ana María Hurtado, técnico de AIDIMME, presentó casos de éxito de economía circular y simbiosis industrial. Se puede acceder a las herramientas de forma gratuita en economiacircular.aidimme.es y simbiosisindustrial.aidimme.es

La presencialidad de la sesión supuso, además, una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y proyectos entre las personas asistentes y el personal de AIDIMME participante de la jornada.

Visto el interés despertado en las empresas, AIDIMME realizará otra edición del curso “Materializando la Economía Circular. Cambios en la nueva Ley de Residuos”, el próximo miércoles 6 de julio, para explicar las novedades técnicas y fiscales de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022) y dar a conocer las herramientas y recursos que el Instituto Tecnológico ha desarrollado en este ámbito.


LÍNEA ESTRATÉGICA DE I+D DE ECONOMÍA CIRCULAR

Conozca los proyectos de Economía Circular y Simbiosis Industrial que está desarrollando AIDIMME


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 156

Joan Pau Plaza Villanueva

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad