ESPECIAL – Nuevos proyectos en ejecución AIDIMME 2022

AIDIMME presenta los últimos proyectos iniciados por línea de I+D.

AIDIMME impulsa 9 líneas de I+D, como son la industria 4.0; la fabricación aditiva; el desarrollo y optimización de producto; la toxicidad de los materiales; aplicaciones avanzadas de los materiales; los biomateriales; los sistemas de embalaje; las superficies modificadas y la economía circular.

Estas Líneas de Investigación se integran en los programas de las distintas administraciones, y promueven más de un centenar de iniciativas anuales de I+D públicas y privadas, que dan cobertura a la industria en todos los procesos de la cadena productiva en consonancia con los principios ODS y la economía circular.

Líneas estratégicas de AIDIMME

Líneas I+D

Acceda a la información de cada una de las líneas a través de los siguientes enlaces:


A continuación presentamos un breve resumen de cada uno de los proyectos, iniciados o que se iniciarán en los próximos meses, encuadrados en la línea de I+D correspondiente.

Puede acceder a más información a través de la web de cada uno de los mismos.


ECONOMÍA CIRCULAR

LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Valorización sostenible residuos electrónicos

El objetivo general del proyecto se basa en el desarrollo de una metodología consistente en una lixiviación secuencial en dos etapas: bioleaching y electroleaching.

PASSOS -DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Pasaporte digital. Pasaporte sostenibilidad

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte del producto. La metodología tendrá en cuenta la caracterización de los productos, la incorporación del factor de sostenibilidad mediante la integración de distintos índices ambientales y la disponibilidad de técnicas y tecnologías existentes para el reciclaje, la recuperación y la valorización de las materias primas críticas.


FABRICACIÓN ADITIVA

PROTECTOR – DESARROLLO DE PROCESO DE ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN PARA FABRICACIÓN DE MATERIALES METÁLICOS REACTIVOS CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA LMD-CNC

Número de proyecto: 22200083
Expediente: IMDEEA/2022/65
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO PUCHADES,JOSE RAMON
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


El proyecto PROTECTOR se centra en la mejora del proceso de fabricación híbrida LMD-CNC para poder procesar metales con mayor protección contra la oxidación. Para ello se pretende diseñar e instalar un sistema de protección de la zona de fabricación para minimizar la oxidación de las piezas fabricadas durante el enfriamiento, y con dicha mejora, poder desarrollar parámetros de proceso y caracterizar el resultado desde un punto de vista mecánico, químico y microestructural. Las empresas podrán valorar las bondades del proceso con la realización de casos reales de interés para las empresas.


INDUSTRIA 4.0

ROBOTRACK – DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE GENERACIÓN DE TRAYECTORIAS COMPLEJAS EN ROBOTS BASADO EN APRENDIZAJE POR DEMOSTRACIÓN

Número de proyecto: 22200073
Expediente: IMDEEA/2022/9
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


trayectorias complejas

En este proyecto se trata de dar un paso más en el desarrollo de sistemas que permitan simplificar la programación de los robots colaborativos. Por ello, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema de aprendizaje por demostración para robots colaborativos, basado en un sistema de visión artificial y sensores externos al robot, que permita reproducir tareas complejas de forma rápida tras la demostración humana, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para el modelado de trayectorias y reconocimiento de objetos.

FACONS – INVESTIGACION DE TÉCNICAS DE FABRICACION AUTOMATIZADAS PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22200061
Expediente: IMDEEA/2022/62
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


En este proyecto se va a investigar la automatización de los procesos productivos en la construcción, introduciendo sistemas automáticos para que el espacio donde se va a realizar una obra se convierta realmente en un layout de procesos interrelacionados y comunicados de manera automática, analizando previamente aspectos de eficiencia e incidencia en el impacto medioambiental para hacerlos más sostenibles.


APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

PREFIRETOOL – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PREDICTIVA DEL COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA APLICACIÓN MULTISECTORIAL

Número de proyecto: 22200057
Expediente: IMDEEA/2022/14
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA,STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


predicción fuego

El objetivo general del proyecto es la investigación y desarrollo de una herramienta que permita predecir el comportamiento frente al fuego de un producto para evaluar la posibilidad de ser empleado para diversas aplicaciones.

HEA CLADDING – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE DIFERENTES TÉCNICAS DE PROYECCIÓN.

Número de proyecto: 22200058
Expediente: IMDEEA/2022/17
Duración: Del 01/09/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ,RUBEN
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


En el estudio del presente proyecto se pretende evaluar las prestaciones de recubrimientos mediante técnicas de laser cladding, capaces de competir con los materiales actuales tanto para el sector aeronáutico como el sector energético, en los que se requieren, con más frecuencia, materiales capaces de soportar tensiones a altas temperaturas en servicio.

MODECEL – MODELADO DIGITAL ENERGÉTICO PARA FOMENTAR EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

Número de proyecto: 22200078
Expediente: IMDEEA/2022/73
Duración: Del 01/03/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: SERRA MERCE,ENRIQUE
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


modelado digital energético

Este proyecto tiene como finalidad favorecer el uso eficiente de la energía en comunidades energéticas a través del desarrollo y validación de diferentes soluciones centradas en la rehabilitación y gestión energética de edificios. En concreto, con este proyecto se busca promover el desarrollo de soluciones que permitan mejorar el ahorro energético de los edificios e identificar qué medidas adicionales pueden ser adoptadas para lograrlo.

FERRINCH – DESARROLLO DE HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS PROCEDENTES DE RESIDUOS METÁLICOS

Número de proyecto: 22200081
Expediente: IMDEEA/2022/25
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR,ANA Mª
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Proyectos iniciados
hormigón reforzado con fibras

El objetivo del proyecto es desarrollar un hormigón de altas prestaciones que contribuya a la economía circular mediante el uso de fibras de acero que resultan como residuo de procesos de mecanizado, laminación, …, con un muy bajo coste medioambiental y crematístico en el tratamiento previo. Las fibras se obtendrán a partir de las virutas derivadas de industria del metal y se prepararán para su reutilización con el menor número de operaciones posibles reduciendo la energía embebida que implicaría el proceso tradicional de generación de las fibras, dando solución a la gestión de este residuo. El papel de las fibras será reducir la fisuración, mejorar su capacidad resistente y conferir otras propiedades como resistencia al fuego, a la abrasión y prestaciones térmicas como el aumento de la conductividad.


SUPERFICIES MODIFICADAS

FORESPINT – DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS CON EXTRACTOS BIOCIDAS PROCEDENTES DE RESIDUOS AGROFORESTALES

Número de proyecto: 22200055
Expediente: IMDEEA/2022/6
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Proyectos iniciados
residuo forestal

El objetivo general del proyecto es proporcionar a nuestras empresas y usuarios finales recubrimientos que incorporen bioproductos procedentes de extractos de residuos agroforestales de la Comunitat Valenciana con actividad biocida. Estos recubrimientos, por un lado, poseerán actividad bactericida y fungicida. Por otro lado, utilizarán compuestos biocidas procedentes de plantas y, por tanto, biodegradables y seguros, que sustituirán a productos generalmente de origen fósil, que suelen requerir de síntesis químicas para su obtención, así como también contribuirán a la economía circular, permitiendo reutilizar un residuo abundante en la Comunitat Valenciana, el cual se suele acumular sin tratar en el lugar de su generación, lo que aumenta el riesgo de incendio, plagas, etc. o, incluso, se elimina por combustión, lo que contribuye a aumentar el CO2 atmosférico.

H2GREEN – PRODUCCIÓN DE H2 VERDE MEDIANTE ELECTRO-FOTOCATÁLISIS SOLAR

Número de proyecto: 22200060
Expediente: IMDEEA/2022/52
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: VALERO GOMEZ,ANA Mª
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Proyectos iniciados
hidrógeno verde

El objetivo principal del proyecto, es el desarrollo de distintos fotoelectrocatalizadores de alta eficiencia para la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia a partir de disoluciones acuosas de compuestos orgánicos. De esta forma se pretende dar solución a un doble reto industrial en un mismo proceso: producción de energía limpia y degradación de contaminantes orgánicos de vertidos industriales mediante su valorización energética, todo ello a partir de recursos renovables como la luz solar.


SISTEMAS DE EMBALAJE

INPROTEM – INVESTIGACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AMORTIGUAMIENTO DE DIFERENTES MATERIALES CON CAPACIDAD DE PROTECCIÓN, TENIENDO EN CUENTA LAS DIFERENTES CONDICIONES AMBIENTALES QUE SE PRODUCEN EN LA DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS

Número de proyecto: 22200062
Expediente: IMDEEA/2022/43
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ LÓPEZ,FRANCISCO JOSÉ
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE


Proyectos iniciados
cartón

El proyecto busca la caracterización de diferentes materiales de protección, sometidos a diferentes condiciones ambientales controladas. También establecer la respuesta de un sistema de embalaje de amortiguación, frente a las condiciones ambientales externas que se producen en la distribución, es decir, vibraciones y choques, unidos a las condiciones de temperatura y humedad ambiental.


BIOMATERIALES

WOOD FOREST SATELITE – ESTUDIO DEL ESTADO DE LAS MASAS FORESTALES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS SATELITALES PARA FINES MADEREROS

Número de proyecto: 22200046
Expediente: IMDEEA/2022/42
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Los objetivos del proyecto se basan en el estudio y evaluación de masas forestales representativas de la Comunitat Valenciana mediante herramientas de teledetección con el fin de llevar a cabo una explotación maderera de dichas masas con mejoras sustanciales respecto a las técnicas actuales.

IDSIATE – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INNOVADOR DE AISLAMIENTO TÉRMICO PARA EDIFICACIÓN BASADO EN MADERA

Número de proyecto: 22200070
Expediente: IMDEEA/2022/8
Duración: Del 01/10/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


El objetivo general del proyecto consiste en investigar, desarrollar y caracterizar un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación que se base en madera o materiales derivados, y por tanto que sea sostenible y de bajo impacto medioambiental. Además, el sistema tendrá ventajas técnicas sobre los ya existentes.


Para obtener información ampliada de los proyectos iniciados visite la ficha web de cada uno de ellos.



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 320