AIDIMME participa en el debate: “Retos y oportunidades en la Comunitat Valenciana para una construcción sostenible”

• La construcción sostenible es uno de los ejes de las políticas comunitarias sobre el que se apoya buena parte de la economía circular. El Instituto Tecnológico AIDIMME y la empresa especializada SERPA han participado en un desayuno de trabajo organizado por el medio Alicante Plaza, donde abordaron el desarrollo de las iniciativas que impulsan en la actualidad. Adelantamos una reseña de la información elaborada por Sandra Murcia a la que pueden acceder en su versión completa.

Ver la información completa en su contexto-Alicante Plaza-fotografía Pepe Olivares

(…) “La Comunitat Valenciana, referente en construcción sostenible: la revolución de los materiales”. Este es el título del Desayuno de Alicante Plaza sobre los retos y oportunidades en este campo que tuvo lugar en el hotel Hospes Amérigo de Alicante el pasado miércoles 13 julio de 2022.

En el debate participaron la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto Francés; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el director general de Redit, Gonzalo Belenguer; la jefa del área de Materiales y Productos de Aidimme, Rosa María Pérez Campos, acompañada de la gerente de la empresa Serpa, Soluciones y Gestión, Ana de Maya, especialista en construcción sostenible y materiales; el ICT Strategy Manager de Aiju, César Carrión; la Researcher and Product Developer de Revestech, Aida Grau Atienza; el director de proyectos de I+D del grupo de Sostenibilidad y Tecnología de Materiales de Aitex, Lucas Frochoso; la responsable de Desarrollo de Negocio en ITI, Isabel Meseguer; la responsable de departamento de Control de Procesos e I+D+i de CHM, Lorena Palomo y el responsable de Construcción y Energías Renovables en Aimplas, Arsenio Navarro. El evento fue moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González.

El Grupo SERPA, colaboradora habitual de AIDIMME, explicó el Centro de Día para la tercera edad que han construido en la localidad valenciana de Meliana con paneles de paja de arroz.

El evento comenzó con la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, explicando la necesidad de innovar en la construcción y pensar en la huella ecológica del sector y de la vivienda para poder caminar hacia una industria más sostenible. Y es que, entre otros aspectos, los fondos Next Generation y la normativa europea van encaminados a conseguir una industria más respetuosa con el medio ambiente. La reutilización de materiales constructivos debe alcanzar el 70% y ahora en España sólo se llega al 30%. “Se necesita llegar, se necesita innovación y que la administración y empresas coordinen ese camino en pro de la sostenibilidad y la salud de las personas”. (…)

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, incidió en que es necesario “cambiar la manera de hacer arquitectura” y que la Unión Europea y las ayudas así lo demandan. “Los fondos europeos piden ese cambio. Menos mal que ya hay trabajo hecho en la Comunitat”. Y es que, en 2019 se dieron los primeros pasos y ahora se trabaja en guías para recopilar criterios ambientales para vivienda y construcción además de la aportación de la innovación para facilitar y agilizar trámites o poder medir la eficiencia energética de los edificios. “Se ha conseguido también, que en algunas licitaciones el criterio que más pese a la hora de decidir un ganador haya sido el ambiental más que el económico”. (…)

Herramientas desde los centros tecnológicos
Los institutos tecnológicos aportaron su experiencia y desarrollos en materia de construcción sostenible como eje de la economía circular, con diversas soluciones y proyectos, como los impulsados por AIDIMME y las empresas colaboradoras como SERPA.

La responsable del área de Materiales y Productos de Aidimme, Rosa María Pérez Campos, durante una de sus intervenciones.

Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico, una gran tarea, según la jefa del área de Materiales y Productos de Aidimme, Rosa María Pérez Campos, son los “nuevos materiales, que vengan de recursos naturales, que sean sostenibles, renovables. Obviamente, también es clave recuperar residuos, introducirlos en los nuevos materiales”.

Además, Rosa Pérez apunta a la importancia de introducirlos en la rehabilitación y contando con la eficiencia energética para edificios. “Llevamos mucho tiempo trabajando, por ejemplo, en recuperar, recoger restos agrarios de diversa índole sin ningún tipo de valor industrial, para hacer paneles y poderlos utilizar en el sector de la construcción”, explica la doctora en Ciencias Químicas.

“Es muy importante la sostenibilidad y desde Aidimme desarrollamos, por ejemplo, medidas de consolidación de vigas de la forma más sostenible posible y respetando la seguridad de las construcciones”, precisó Rosa Pérez, quien destacó varios proyectos con distintas líneas de investigación como RECINT, INNOCOND, PREFCONCEPT, MODECEL, o PREFIRETOOL, entre otros.(…)

¿Cuál es el papel de las empresas? ¿Qué piden?
Las firmas de la Comunitat Valenciana tienen claro el papel necesario para hacer un trabajo y un sector más sostenibles. En este sentido, la gerente de Serpa, Soluciones y Gestión, Ana de Maya, puso sobre la mesa la importancia de la madera como material de construcción sostenible y seguro.

La gerente de Serpa Soluciones y Gestión, Ana de Maya.

“A veces su aplicación lleva a muchas disputas, pero hay vigas de madera en construcciones que llevan siglos y siguen impecables, y hay vigas de otros materiales que tienen 20 años y no lo están”. Por eso, ve necesario “dar un paso más allá, defender la madera, construir de otra forma, con materiales locales y reciclables”, precisó De Maya (…)

¿Hay receptividad para el cambio?
Según la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, “la gente es más consciente y será más exigente con la arquitectura. A raíz de la Covid-19, las personas tienen más inquietud para conocer los pormenores de las viviendas y su habitabilidad”. Considera que, a través de compra pública innovadora y con los cambios en la normativa en la Comunitat hacia viviendas y espacios más sostenibles “el cambio se debe impulsar desde la administración, construyendo de manera flexible y haciendo ver a la iniciativa privada que es algo que copiar”.

Además, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, habló de la oportunidad de recuperar técnicas tradicionales y materiales “con sensibilización, que nos resulten amables. Tenemos proyectos piloto en los que experimentamos todas esas cuestiones, incluso con inteligencia artificial aplicada”. El objetivo es lograr un mantenimiento que pueda ser eficiente a la larga y pensando en factores medioambientales, económicos y sociales para una “arquitectura responsable”.

Acción financiada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática – Direcció General d’Innovació Ecològica en la Construcció. En el marco del proyecto para la PROMOCIÓN DEL HÁBITAT SOSTENIBLE Y LA CONSTRUCCIÓN 4.0.


INVESTIGACIONES DE AIDIMME RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Puede participar en las investigaciones de manera gratuita y beneficiarse de los resultados de investigación como empresa colaboradora, y recibir asesoramiento técnico relacionado con su actividad o nuevas opciones o ideas y sus posibles innovaciones. La forma de integrarse en el sistema es completando en no más de 2 minutos su visión y preferencias en I+D, pinchando en un icono como el que verá tras estas palabras en las fichas de los proyectos enlazados aquí abajo.



RECINT – DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS INTELIGENTES QUE CONTRIBUYAN AL AHORRO ENERGÉTICO Y MEJORA AMBIENTAL

INNOCOND – DESARROLLO DE MATERIALES SOSTENIBLES INNOVADORES PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN CONSTRUCCIÓN

PRESOST-DESARROLLO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS Y DE ALTA SOSTENIBILIDAD

PREFCONCEPT-NUEVOS ELEMENTOS PREFABRICADOS EN ENTORNO REAL

MODECELMODELADO DIGITAL ENERGÉTICO PARA FOMENTAR EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

ECOBUILD-DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

PREFIRETOOL-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PREDICTIVA DEL COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA APLICACIÓN MULTISECTORIAL

AISMAT-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES POROSOS (II)





Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 317

Redacción

AIDIMME