La Comunitat retoma el liderazgo del mueble con un 19,6% de cuota de mercado hasta los 911 millones de euros

El Instituto Tecnológico publica “La Industria del mueble en España” edición 2022.

La Comunitat Valenciana vuelve a recuperar la cabecera de la producción de mobiliario en España con una cuota de mercado del 19,6% con un volumen de negocio 911 millones de euros, según los últimos datos DIRCE 2019 y que recoge la publicación “La Industria del mueble en España” edición 2022 que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Por autonomías, Cataluña se sitúa en segundo lugar con un 13,2% de la cuota, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid, con un 11 y un 10,2%, respectivamente. El informe de la industria del mueble destaca, además, que las cuatro comunidades concentran el 54,3% de la producción total en España.

En el ámbito nacional, el valor de la producción de mobiliario en 2021 recuperó los valores prepandemia, y alcanzó los 4.648 millones de euros, un 11,9% más que el ejercicio precedente, situándose a niveles de producción de 1994 (4.742 Mill.,) fecha del primer registro de que dispone el Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) de AIDIMME, fuente del informe de industria, teniendo en cuenta que no incluye ni colchones ni mobiliario para establecimientos comerciales.

Evolución de la producción de mobiliario* en España 2012-2021 en millones de euros.
*Mobiliario de hogar (incluye cocinas, baños y tapizado) y de oficina. No incluye la producción de colchones ni de mobiliario para comercios.
Fuente: “La industria del mueble en España”, Ed., 2022.

El cierre de ejercicio “con este alto valor positivo se ha producido además en un contexto internacional muy complejo, marcado por el inédito incremento de costes de las materias primas hasta una media del 15,7% a lo largo del periodo, lejos del 4,4% esperado por el sector”, precisa el documento.

Empresas y empleo

Por otro lado, el periodo a estudio refleja una caída del 1,5% respecto al número de empresas fabricantes de mobiliario, situándose en 6.684 compañías con asalariados, una evolución a la baja desde los últimos tres ejercicios, pero similar al conjunto de la industria, con una pérdida global del 1,2% en 2020.

A pesar de esta involución, el empleo ha visto recuperada la tendencia iniciada 2015, y se situó el pasado año en los 65.337 profesionales afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, un 3,5% más que en 2020, único ejercicio que cayó un 0,1% desde la tendencia referenciada.

179 razones

El buen comportamiento de las exportaciones ha permitido situar al sector del mueble español en una posición estratégica frente a sus competidores, y tener presencia en 179 países, con un importe de ventas de 2.241 millones, un 22,7% más que en 2020.

Elaboración AIDIMME a partir de datos del ICEX. *2021: Datos sujetos a potenciales actualizaciones por la fuente (ICEX). Códigos TARIC: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).
Fuente: “La industria del mueble en España”, Ed., 2022.

Del mismo modo, las importaciones han experimentado también un destacado crecimiento en el periodo hasta el 24,8% y un volumen de 3.205 millones de euros, hasta las 932.417 toneladas, como dato curioso.

Expectativas razonables

El informe que anualmente edita el Instituto Tecnológico AIDIMME sobre la industria del mueble en España, elabora un índice de expectativas empresariales en el que las empresas expresan su visión respecto a su cartera de pedidos y la percepción que tienen de futuro.

En este sentido, el estudio apuntaba en febrero de este año variables positivas durante el primer semestre del año para los fabricantes, que opinaban que el ritmo de crecimiento va a continuar en el mercado nacional e internacional con un 11,7 y un 17%, respectivamente.

Respecto a las materias primas, la percepción es de un incremento continuado de los costes hasta el 10,9%, que supondrá, según sus expectativas, una subida menos elevada de los precios del producto acabado, que se situaría en el 6,9%.

El empleo es otra expectativa reseñable. El conjunto de las empresas panelistas del OM apuntan a un incremento significativo hasta el 5,6% para el conjunto del sector de fabricación de muebles en España.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 332

Redacción

AIDIMME