Economía intensifica las medidas para facilitar que las empresas de la Comunitat Valenciana se involucren en la simbiosis industrial

  • Destaca la creación del Observatorio de Simbiosis Industrial y la financiación de demostradores de economía circular en los centros tecnológicos de la Comunitat.
  • Ivace innovación mantiene en sus convocatorias de 2023 como criterio de evaluación que los proyectos estén en línea con el Green Deal.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha intensificado las medidas para facilitar que las empresas de la Comunitat Valenciana se involucren en la simbiosis industrial. (foto de portada, el conseller de Economía, Rafael Climent y la directora general del Ivace, Júlia Company)

La simbiosis industrial es el uso que hace una empresa o sector de los subproductos (entre los que se incluyen la energía, el agua, la logística y los materiales) de otros y en este proceso “la administración ha de estar al lado de las empresas” ha indicado el conseller Rafa Climent.

El responsable de Economía ha destacado que desde su departamento “estamos  trabajando para que tanto la economía circular como la simbiosis industrial sean los puntales sobre los cuales se asiente la transformación del modelo productivo cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Se trata de hacer realidad el salto de una economía que extrae, fabrica, comercializa y produce a otra circular donde el uso de la energía y de las materias primas es mucho más eficaz y los impactos ambientales mucho más reducidos”.

Medidas

Entre las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Economía, a través del Ivace, está la creación el pasado mes de diciembre del Observatorio de Simbiosis Industrial con el objetivo de dotar al tejido industrial de la Comunitat de una herramienta que les proporcionara la información y la metodología necesaria para dar el salto hacia una economía circular, sostenible y capaz de hacer frente a los grandes retos que nos urgen.

El Observatorio de Simbiosis Industrial es una herramienta de transferencia de tecnología e inteligencia competitiva orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre simbiosis industrial para facilitar su implantación en las empresas de la Comunitat Valenciana.

En su puesta en marcha el Ivace ha contado con la estrecha e implicada colaboración de agentes económicos y sociales de la Comunitat.

Estudio diagnóstico

En este sentido, y a partir de la iniciativa del Ivace, AIDIMME, está desarrollando esta herramienta con la ayuda de los agentes y empresas de los distintos sectores implicados, y que ya ha proporcionado el primer estudio.

Este primer Estudio Diagnóstico (enlace descarga) sobre la “Situación de la Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana” aporta información sobre la situación de partida de 17 sectores de la industria valenciana con relación al concepto de simbiosis industrial: conocimiento inicial, interés empresarial, potencial de negocio, necesidades de formación, barreras y necesidades, etc. Progresivamente, el estudio se abrirá al resto de sectores de la industria valenciana.

Demostrar la economía circular

Otra de las medidas es la creación en 2019 de una línea de ayudas específica para que los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana desarrollen demostradores de economía circular.

En este caso, e inicialmente orientado el mueble como “AIDIMME green urban furnishings showroom“, el Instituto ha inaugurado este nuevo espacio expositor para sus empresas asociadas y colaboradoras en proyectos de I+D, donde se incorporarán progresivamente materiales y productos sostenibles y procedentes de simbiosis industrial con el objetivo de generar un intercambio de conocimiento y experiencias para impulsar el desarrollo de iniciativas en un marco de economía circular.

Alumnos del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales edición 2021-2022 visitando las instalaciones del showroom AIDIMME.

El nuevo espacio dispone de paneles explicativos donde se refleja el valor ambiental de materiales y productos, e información sobre proyectos relacionados con economía circular y la simbiosis industrial realizados por AIDIMME.

Se trata de proyectos cofinanciados por la Unión Europea, que dan respuesta a una necesidad económica y ambiental y que permite a las empresas disponer de espacios reales para ver cómo las tecnologías desarrolladas por los centros tecnológicos pueden ayudar a superar los retos actuales, y también futuros.

En la actualidad están operativos demostradores de economía circular para empresas del sector calzado, juguete, textil, cerámico, energético, madera, mueble, y metalmecánico (fabricación aditiva).

Ayudas Ivace

Por lo que respecta a las ayudas, en el Plan Empresarial de I+D+i del Ivace adquiere especial protagonismo el apoyo a medidas sostenibles:

En todas las convocatorias de ayudas del Plan uno de los criterios de evaluación es que los proyectos estén alineados con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. Aspecto que se mantiene en las convocatorias de 2023.

En el caso de las ayudas de innovación de procesos se priorizan aquellos proyectos que favorezcan la puesta en marcha de medidas de protección medioambiental como el ecodiseño, simbiosis industrial, aprovechamiento de recursos, reutilización y valoración de residuos.

AIDIMME asesora a las empresas en todas las actividades vinculadas a sus líneas de I+D, y proporciona el soporte necesario para el acceso a las distintas ayudas y subvenciones a las empresas asociadas y clientes.


OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22200013
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO, VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas 122

Redacción

AIDIMME