Objetos urbanos inteligentes construidos con materiales sostenibles y alimentados por energías renovables. Proyecto NODOS-TURISMO
AIDIMME sigue desarrollando la segunda anualidad de este proyecto, en el que se desarrollan objetos urbanos inteligentes autónomos, compatibles con infraestructuras de Smart Cities, hechos con materiales sostenibles y alimentados por energías renovables.
AIDIMME continúa el desarrollo del proyecto de I+D NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo), en el cual se han diseñado y se han desarrollado objetos urbanos desde la perspectiva del ecodiseño, los materiales sostenibles y las energías renovables.
Este proyecto, que va por su segunda anualidad, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). El proyecto está también cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Su primera anualidad (enero 2016-febrero 2017) recibió el mismo tipo de financiación.
En particular, el objetivo general de NODOS-TURISMO consiste en la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen en combinación materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son señales, paneles informativos, mobiliario público como bancos y mesas, paradas de transporte público, alumbrado, lavabos públicos, pabellones pequeños, estructuras decorativas, barreras y bolardos, fuentes, pérgolas, kioscos y exoesqueletos de edificios.
Los objetivos específicos del proyecto para la segunda anualidad son los siguientes:
- Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
- La validación de la experiencia de uso del prototipo por parte de usuarios finales.
- La instalación del prototipo durante un período de prueba en un entorno real de uso turístico.
- La difusión general a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.
- La transferencia tecnológica y la promoción de resultados a las empresas.
Para conseguir los objetivos propuestos están colaborando en tareas concretas del proyecto empresas valencianas relacionadas con la madera, la construcción en madera, la programación y domótica/sensórica. En el proyecto colaboran también los especialistas Kiyanshid Hedjri y Antoni Castells Sanabra. Kiyanshid Hedjri es un arquitecto austriaco especialista en arquitectura paramétrica. Ha desarrollado varias líneas de objetos urbanos para Smart Cities en un equipo internacional. Además ha desarrollado uniones mecánicas versátiles e innovadoras para estructuras de arquitectura orgánica realizadas con madera y de construcción modular. Antoni Castells Sanabra es un ingeniero industrial mecánico, especializado en energías renovables para todo tipo de aplicaciones. Su perfil, versátil e internacional, le ha permitido colaborar en distintos proyectos relacionados con la implantación de tecnologías solares en ámbitos urbanos e industriales.
Los factores medioambientales se han tenido en cuenta desde el principio en el diseño y desarrollo del prototipo: ecodiseño, materiales renovables como la madera y la cerámica, y la energía solar como fuente de alimentación de los componentes electrónicos del prototipo. Una de las cuatro macrotendencias tecnológicas y sociales detectadas por AIDIMME e ITC-AICE en la primera anualidad del proyecto fue la de sostenibilidad, la cual incluye la eficiencia energética, la iluminación inteligente, el aprovechamiento de recursos naturales, la generación de electricidad, etc.
Además, las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) que se emplean en el objeto urbano y, en general, en las Smart Cities pueden usarse para la gestión sostenible de los destinos turísticos, que a menudo resulta difícil por la intrínseca estacionalidad del turismo, que impacta fuertemente en la población y en los servicios (hostelería, etc.), muchas veces de forma poco predecible en la actualidad. Por ejemplo, el uso combinado de sensores, redes inalámbricas y tecnologías de big data puede obtener y procesar grandes cantidades de datos actualizados sobre lo que ocurre en un destino turístico (estado del tránsito, número de visitantes por zonas, niveles de polución, etc.), y a partir de ellos pueden generarse estrategias de gestión.
El prototipo que se está desarrollando integra iluminación LED inteligente, pantalla táctil con apps para turistas, paneles fotovoltaicos, cargador de dispositivos electrónicos móviles y conexión inalámbrica. Los materiales utilizados son madera tratada para larga duración en exterior y cerámica autolimpiante que reduce la contaminación mediante absorción de NOx. Desde el principio se tuvo en cuenta en el diseño del prototipo la ergonomía y la necesidad de sombra en zonas turísticas mediterráneas.
Hasta la fecha, en esta segunda anualidad, comenzada en marzo de 2017, se han hecho ya los planos finales para la estructura secundaria metálica del prototipo y se han obtenido los planos planimétricos del prototipo completo, que fueron revisados numerosas veces hasta llegar a una versión que cumple todos los requisitos iniciales e incorpora algunas mejoras. Asimismo, se ha construido ya la estructura principal del prototipo, que incorpora la estructura secundaria metálica, y está hecha de fibra de vidrio de 8 mm de espesor. Sobre la estructura principal, que se está puliendo y pintando, se instalará la cerámica autolimpiante y la madera tratada.
La estructura secundaria se necesita para sostener de forma segura la madera y la cerámica, así como para resistir vientos fuertes. La seguridad del prototipo se ha comprobado mediante simulaciones numéricas basándose en el Documento Básico de Seguridad Estructural. Acciones en la edificación (DB SE-AE) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Inicialmente se hizo un bosquejo o mock-up hecho de listones de madera de la estructura secundaria.
Para construir la estructura del prototipo se hizo en primer lugar una estructura de madera con el objetivo de comprobar las medidas de los planos y como base del desarrollo después del molde de la estructura.
Actualmente se está ultimado la programación de un app para el prototipo con un funcionamiento y una interfaz gráfica profesional. Esta app es de modo “kiosko”; es decir, es una aplicación que permite al propietario o gestor del prototipo delimitar de forma sencilla las aplicaciones y funciones disponibles a través de la pantalla táctil.
Los principales resultados de NODOS-TURISMO obtenidos hasta el momento están disponibles de forma abierta, pública y gratuita en las páginas electrónicas de AIDIMME e ITC-AICE.
Para más información contacte con AIDIMME.