AIDIMME participa en Ecofira en el debate sobre el tránsito hacia procesos productivos sostenibles

• El Instituto Tecnológico destacó el papel de la simbiosis industrial para generar entornos favorables que impulsen una economía circular de los recursos.

La doctora Ana María Hurtado ha subrayado la función principal del diseño de los productos durante su participación en la mesa ¿cómo desarrollar un proceso productivo sostenible?, que se desarrolló ayer en el marco de la jornada organizada por Redit en Ecofira, el certamen internacional de las soluciones medioambientales y transición ecológica que abrió ayer sus puertas en Feria Valencia.

Ana María Hurtado ha compartido espacio con los institutos tecnológicos ITC e ITE y en una jornada que se ha completado con las propuestas ¿cómo obtener productos circulares?, y ¿cómo generar residuos equivalentes a materias primas?

El diseño tiene una función principal como motor del cambio hacia procesos productivos sostenibles, y está en la base de cualquier iniciativa empresarial tendente a promover la transición hacia procesos productivos sostenibles, precisó.

Ana María Hurtado en una instantánea de su intervención.

Para progresar hacia un modelo productivo sostenible es necesario comenzar por diseños más duraderos, más fáciles de separar sus componentes, reparar, actualizar o reelaborar, señaló la especialista en procesos sostenibles.

Hurtado explicó que hay que iniciar la sustitución de las sustancias y productos químicos preocupantes, fomentar las nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia de los procesos, implantar un sistema de gestión ambiental, aplicar las mejores técnicas disponibles, y promover la simbiosis industrial, detalló.

En este sentido, puso como ejemplo el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, OSICV, que impulsa el Instituto de Competitividad Empresarial, IVACE, con el asesoramiento de AIDIMME, y la colaboración de un amplio conjunto de entidades empreariales y de gestión pública y privada.

Circulariza y Circulatool son dos herramientas que facilitan y orientan en el tránsito hacia producciones sostenibles.

En esta línea, Ana María Hurtado describió distintas herramientas que el Instituto ha dispuesto para facilitar a las empresas el tránsito hacia modelos sostenibles, como la iniciativa para la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales basados en la simbiosis industrial, Insylay, o los proyectos Circulariza y Circulatool, este último con certificado de marca registrada que indica el nivel de circularidad de las empresas.

También destacó el recién comenzado “Passos“, una investigación financiada por IVACE para desarrollar una metodología de evaluación de la sostenibilidad de productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte de producto.

La iniciativa Passos se desarrollará durante 1 año hasta junio de 2023.

En definitiva, el principal objetivo de la economía circular es optimizar el uso de los flujos de recursos materiales, reduciendo los residuos hasta prácticamente eliminarlos por completo, apoyado en medidas de gestión y prevención de residuos en un contexto de uso eficiente de los recursos, apostilló Hurtado.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 113

Redacción

AIDIMME