CONGRESO HÁBITAT 2022: conclusiones e ideas fuerza

CONGRESO HÁBITAT celebró su sexta edición el 25 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia. Con presencia de numerosas empresas y organizaciones sectoriales, el evento fue además emitido en Internet a través de una plataforma de streaming. Las tensiones en el escenario global y su impacto en las cadenas de suministro sectoriales centran las intervenciones de esta edición. CONGRESO HÁBITAT está impulsado por las federaciones y asociaciones sectoriales FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ASEBAN y COFEARFE y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Amplio seguimiento sectorial

El pasado 25 de octubre tuvo lugar una nueva edición de CONGRESO HÁBITAT, la primera sin restricciones tras la pandemia de COVID-19. En esta ocasión, el evento congregó alrededor de 250 asistentes de 136 empresas y organizaciones sectoriales, repartidos en proporciones similares entre los asistentes en modalidad presencial y en modalidad por streaming. Por sectores de actividad, el 53% de los inscritos corresponde a empresas fabricantes de productos o materiales para el hábitat y un 19% a empresas de distribución. La presencia de asociaciones y federaciones también ha estado ampliamente representada, con un 17% de los asistentes, entre los que destacan los principales patrocinadores: FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ASEBAN y COFEARFE. También cabe destacar la presencia de los responsables de otras entidades colaboradoras como FEMEVAL, FEVEC, ANIEME, FEDAI, FAMO, FER y FHdE.

“Hay que seguir invirtiendo en la cadena de valor que tú has generado en tu empresa”.

D. Jose María O’Kean.

“La empresa es un proyecto a largo plazo, las empresas no son infinitamente elásticas: hay que controlar la rentabilidad”.

D. Pedro Coca, Fundación ÉTNOR.

“El problema energético y su efecto en los precios de las materias primas es europeo”.

D. Carlos Graullera, Brenntag Química.

“Las cosas tienen un valor y hay que defenderlo: seamos justos con los precios”.

D. Juan Carlos Morata, Leroy Merlin.

“El diseño es un valor estructural y estratégico para el hábitat”.

D. Vicent Martínez, diseñador y presidente de la Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana.

Ideas fuerza

  • La evolución del escenario actual internacional depende en gran medida del control de la inflación a corto plazo ante el cambio de política monetaria de los bancos centrales: si la inflación no aumenta a final de año el escenario empezará a estabilizarse.
  • La guerra en Ucrania puede entrar en una fase de estancamiento con una duración ilimitada del conflicto.
  • La globalización se fragmenta en bloques mundiales, donde Europa queda encuadrado en el bloque Occidental a nivel de políticas y mercados.
  • La demanda muestra signos de debilidad en el segundo semestre de 2022, lo que afecta a los productos del hábitat.
  • La economía mundial se frena y se prevé una recesión, el peor momento se vivirá en el trimestre final de año y el primero de 2023.
  • Para superar el momento económico hay dos opciones: a) sacrificio intenso a corto plazo vía contención de precios (recesión), b) prolongar el freno de la economía más tiempo, pero de forma más suave, con tasas de interés altas más tiempo. La decisión de cómo afrontar las soluciones es de ámbito europeo.
  • La economía entra en un período de reestructuración tras dos décadas de globalización, las estrategias empresariales deben responder a las políticas de bloques a nivel internacional.
  • La crisis energética por el gas ruso es un problema europeo, aunque su impacto es más leve en España por la menor dependencia energética del gas procedente de Rusia.
  • Las reglas de la negociación entre proveedores y clientes han cambiado: no se pueden firmar acuerdos de precios a largo plazo porque las condiciones de mercado cambian a lo largo del año por la inestabilidad internacional.
  • Trabajar con ciclos de negociación más cortos, proveedores más próximos y recabar la máxima información sobre las materias primas de la cadena de valor de la empresa.
  • La escasez de materias primas afecta de manera desigual a los países, por lo que se están fragmentando los precios a nivel internacional por bloques mundiales.
  • La situación actual requiere dedicar más tiempo a la gestión de los proyectos, presupuestos y proveedores en las empresas.
  • Es necesario repensar los indicadores clave de nuestros negocios: el foco pasa de las ventas a la rentabilidad empresarial.
  • La demanda se mueve a medida que los precios cambian (por ejemplo, se sustituye  materiales y productos antes que asumir nuevas subidas de precio).
  • Hay que fomentar más que nunca la comunicación con proveedores, clientes y consumidores ante los cambios de precios, incluida la comunicación online (foros, reviews, etc.).
  • El escenario tecnológico sigue avanzando a pesar de la tensión internacional: el metaverso y la digitalización de activos parece la siguiente apuesta para próximos años.
  • En el momento actual, las plataformas y herramientas digitales deben contribuir a la conectividad, interoperabilidad y eficiencia de las cadenas de suministro.
  • Sostenibilidad, salud y tecnología son los tres ejes sobre los evolucionan las tendencias en el sector del hábitat.
  • El diseño debe ser un aspecto de la dimensión básica del desarrollo de los productos, aportando un valor estructural y estratégico a la oferta del fabricante.
  • La función del diseñador debe complementarse con la dirección de arte y el desarrollador de producto.
  • La función del diseño cada vez es más estratégica no solo porque aporta valor a los productos, sino porque se ha introducido en los puntos de venta y en la relación con los prescriptores.

Presencia institucional

CONGRESO HÁBITAT 2022 ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, cuyo conseller, el Honorable D. Rafael Climent González, clausuró el evento. Otros representantes de la Generalitat Valenciana presentes en distintos momentos del evento fueron la Ilustrísima Sra. Nuria Matarredona Desantes, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción y la Sra. Silvia Rueda Pascual, Directora Territorial de Valencia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia Y Sociedad Digital.

D. Rafael Climent, Conseller d´ Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball clausurando CONGRESO HÁBITAT 2022.

Si se perdió el Congreso o necesita información útil para realizar la planificación de su empresa en 2023, tiene la oportunidad de REVIVIRLO



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 237

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector