FEMEVAL acoge las propuestas de simbiosis industrial ECOMARSI y RECIBAT impulsadas por AIDIMME

Los proyectos ECOMARSI (IMDEEA/2021/57) y RECIBAT (IMDEEA/2021/10) se presentaron el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.

Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) con ejemplos de cada tipo. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.

El proyecto ECOMARSI se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis y economía circular; durante su ejecución se valorizaron residuos del sector de tratamiento de superficies para la obtención de bienes de consumo destinados a sectores como el cerámico, metalmecánico, pintura y barniz, ocio y juguetes.  Los productos que se ven en la imagen son pigmentos cerámicos y plásticos, pintura anticorrosiva, lingote de cobre, un masterbatch para la fabricación de juguetes y un demostrador fabricado con dicho masterbatch, todos ellos obtenidos a partir del polvo de CuO, ZnO así como del Cu y Zn de las aguas residuales. La producción de este tipo bienes  procedentes de fuentes secundarias supone además un valor añadido para las empresas del sector, ya que la motivación de los consumidores está cada vez más dirigida hacia los productos sostenibles hechos con materiales reciclados.

Presentación del proyecto ECOMARSI (IMDEEA/2021/57) en FEMEVAL.
Presentación del proyecto ECOMARSI (IMDEEA/2021/57) en FEMEVAL.

El proyecto RECIBAT también se presentó como ejemplo de economía circular, donde residuos electrónicos como baterías de litio se tratan mediante técnicas electroquímicas y procesos sostenibles consiguiendo recuperar tanto los metales de transición (Ni, Mn, Co) como el Li (considerado materia prima crítica en Europa desde 2020) contenidos en ellas sin emplear ácidos concentrados, consiguiendo dar una segunda vida a estos elementos.

Presentación del proyecto RECIBAT (IMDEEA/2021/10) en FEMEVAL.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación.

Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.

RECIBAT – METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO

Número de proyecto: 22100061
Expediente: IMDEEA/2021/10
Duración: Del 01/07/2021 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

ECOMARSI – DESARROLLO DE PRODUCTOS DE CONSUMO SOSTENIBLES: ECONOMÍA CIRCULAR, MARCADO AMBIENTAL Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN SECTORES TRACTORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Número de proyecto: 22100056
Expediente: IMDEEA/2021/57
Duración: Del 01/01/2021 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 112

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico