Business Forum Aerocas, nuevo impulso al sector aeroespacial de la Comunidad Valenciana

El Aeropuerto de Castellón celebra la segunda edición del Business Forum congregando a un total de 40 ponentes en diferentes bloques temáticos y más de 200 asistentes.

Ponentes participantes en el Aeroport Castelló Business Forum

El aeropuerto de Castellón acogió el pasado 24 de noviembre la segunda edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum’. El evento ejerció un papel aglutinador de la industria aeronáutica y aeroespacial de la Comunitat Valenciana, además de posicionar el aeropuerto de Castellón como una infraestructura estratégica para la acogida de iniciativas vinculadas al sector.

Un total de 40 ponentes divididos entre tres bloques temáticos, conectividad aérea, sector aeroespacial e industria aeronáutica, aportaron su visión sobre el presente y futuro del sector aero, los retos y las oportunidades que se están generando en el escenario actual.

De izq. a dcha. RaúlTorres PDL Space, Manuel Muñoz FentISS, Francho García ARKADIA Space y Pepe Nieto COMET Ingeniería. ESPAI AERO

Por parte de los diferentes representantes de la administración pública se puso en valor las iniciativas que actualmente se están impulsando, el Aeropuerto de Castellón como infraestructura para la conectividad, comercial y polo industrial para el sector aeronáutico y aeroespacial, la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española o la próxima creación de una incubadora de empresa del sector aeroespacial con la puesta en marcha del European Space Agency Business Incubator Center.

Durante la jornada se presentó por parte de su presidente, Pepe Nieto, CEO de COMET Ingeniería, la nueva asociación de empresas del sector aeroespacial, Espai Aero. Iniciativa constituida por siete empresas de la Comunitat Valenciana, Arkadia Space, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS, PLD Space y la propia COMET, y que nace con, entre otros, el ambicioso objetivo de logra que “el sector valenciano sea el 10% del aeroespacial español”.

En los bloques correspondientes a la industria aeroespacial y aeronáutica estuvieron presentes, en representación de la Red de Instituto Tecnológicos de la Comunitat Valenciana – REDIT, los centros ITC, AIMPLAS y el Instituto Tecnológico AIDIMME.

De izq. a dcha. Luis Portolés AIDIMME, Jaime Sáenz AERTEC, Fermín Tirado ANEM, Santiago Rosas Brok-air Aviation y José María Desantes CMT UPV.

Luis Portolés, Responsable del Área de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, participó junto a Brok-Air Aviation Group, Air Nostrum Enginering Maintenance Operations y a AERTEC, en la mesa redonda “MRO, clave para el desarrollo y futuro de la industria aeronáutica”, generando el consenso entre los ponentes respecto a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías tanto en la formación de los futuros profesionales como en las propias plantas de mantenimiento para ser capaces de abordar los retos que se plantean a medio plazo en el sector aero. Digitalización, gemelos digitales, mantenimiento predictivo, materiales avanzados, fabricación aditiva, economía circular o simbiosis industrial, se postulan como herramientas indispensables para superar dichos retos.

Por último, el acto contó con la presencia Pedro Duque, astronauta de la European Space Agency-ESA y Exministro de Ciencia e Innovación, quien a través de su “círculo virtuoso de la ciencia” expuso los motivos por los cuales la inversión tanto pública como privada en I+D+i es necesaria y que en palabras del propio Duque “que las empresas sean más competitivas para que tengan más beneficio, crezcan, sigan contratando, paguen mejores sueldos, más importe a través de impuestos y tengamos mejores pensiones, mejor nivel de vida”.

Para más información contacte con AIDIMME.

Samuel Félix Vicente

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Responsable de Área


Visitas: 132

Samuel Félix Vicente

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO • Responsable de Área