Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases

Alerta legislación


Publicado en Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

  • El Real Decreto revisa en profundidad la actual normativa, en vigor desde hace más de 20 años, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones.
  • Traspone y aplica la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso.
  • Impulsa la prevención en la producción de residuos de envases y su reutilización, el fomento de la venta a granel de alimentos y el marcado de productos.
  • Persigue alcanzar los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y confirmar su cumplimiento, de cara al establecimiento del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

Este Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para este fin, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases y, atendiendo a otros principios fundamentales, a la reutilización de envases, al reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos, incluido la presencia de residuos de envases en la basura dispersa, con el objeto de contribuir a la transición hacia una economía circular.

Quedan dentro del ámbito de aplicación de este Real Decreto todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en el territorio del Estado, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro lugar, sean cuales fueren los materiales utilizados.

Asimismo, también desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos. Se establecen los mecanismos para incrementar la transparencia en la información de envases y residuos de envases y un adecuado seguimiento y control de las obligaciones sobre puesta en el mercado de productos y gestión de sus residuos por parte de los productores de productos y organizaciones del sector.

Para ello se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, en el que todos los productores deberán inscribirse y al que deberán remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases, la gestión de sus residuos y la gestión financiera de los sistemas.

El presente Real Decreto ha entrado en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», el 29 de diciembre de 2022.


Acceda a la Ley a través del siguiente link.

Para más información contacte con AIDIMME.

Alerta legislación


Visitas: 493

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación