IVACE y AIDIMME visitan el ecosistema de Simbiosis Industrial de Manresa

En el marco del proyecto del Observatorio de la Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, el pasado 19 de enero tuvo lugar una misión exploratoria a la ciudad de Manresa con la finalidad de conocer de primera mano uno de los primeros ecosistemas de simbiosis industrial desarrollados a nivel nacional.

El proyecto “Manresa en simbiosis” se inició en el año 2015 y su objetivo era implementar en el polígono Bufalvent de Manresa el primer proyecto de simbiosis industrial en Catalunya. Desde el año 2015 se está trabajando en actuaciones de mejora y modernización tecnológica. Desde entonces y gracias a la dinamización de la asociación de empresarios de Bufalvent se han puesto en contacto a distintas industrias y entidades, para que pasen a formar parte de una red de conexiones e intercambios donde se busquen y pongan en funcionamiento soluciones innovadoras, con el fin de valorizar materiales, residuos, energía, agua, experiencia, espacios, logística, etc facilitando la transición hacia una economía circular.

Los integrantes de la misión fueron representantes del IVACE: Júlia Company, Directora General del IVACE, Jordi Sebastià, Director de relaciones externas del IVACE y representantes de AIDIMME: Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME, Alicia Pérez, Responsable del Departamento de Gestión de procesos y sostenibilidad de AIDIMME y Lucía Jordá, técnico del mismo departamento. Todos ellos fueron recibidos por Monserrat Ambrós, Gerente de las Asociaciones de Empresarios de los Polígonos Bufalvent, Pont Nou, Trullols i els Dolors de Manresa.

Visita al Parc Ambiental.

La misión inició con una visita al Parc Ambiental de Bufalvent de la mano de Ricard Jorba, gerente de la entidad. El Parc Ambiental de Bufalvent es una entidad muy activa y participativa en diferentes actividades de economía circular en la zona. En esta primera parte de la visita participaron Montserrat Ambrós, Montserrat Rico, técnica del Servei Teixit Productiu de la Diputació de Barcelona y Begoña Cubo técnica responsable de Poligons Ajuntament de Manresa.

Tras la visita al Parc Ambiental, se preparó una breve visita a la Basílica Santa Maria de la Seu de Manresa, donde se pudo apreciar la riqueza histórica de la zona. Posteriormente, tuvo lugar una recepción institucional en el Ayuntamiento de Manresa para el intercambio de experiencias e impresiones en materia de simbiosis industrial y sobre la experiencia en la implantación de la ley valenciana de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

La recepción por parte de Manresa estuvo formada por la regidora d’Indústria, Comerç i Activitats Núria Masgrau, la directora dels Serveis Territorials d’Empresa i Treball a la Catalunya Central Maria Teresa Clotet, presidentes de les associacions empresarials de Manresa, técnicos de la Diputació de Barcelona y del propio Ayuntamiento de Manresa y el director técnico de Eurecat.

Visita al Ayuntamiento de Manresa.

Para finalizar la misión, en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono Bufalvent se dieron a conocer los dos proyectos de simbiosis industrial que actualmente están en marcha.

Explicación proyectos de simbiosis por parte de técnicos de la Asociación de Bufalvent.

En primer lugar se presentó la red de calor liderada por Aguas de Manresa, cuya finalidad es el aprovechamiento del calor generado en el Parc Ambiental de Manresa por las empresas o entidades situadas en el polígono Bufalvent y en sus alrededores.

En segundo lugar se presentó la Comunidad energética empresarial “Manresa Il·lumina”, que se ha creado recientemente y está formada por 31 empresas, y que pretende iniciar su actividad instalando un placas solares en los tejados de las empresas para compartir la producción de energía entre ellas, así como otros posibles servicios.

La misión finalizó con éxito, permitiendo el intercambio de experiencias en la temática con la finalidad de enriquecer y promover las actuaciones previstas de simbiosis industrial en el sector industrial de la Comunidad Valenciana.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad


OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Observatorio de Simbiosis Industrial es una herramienta de transferencia de tecnología e Inteligencia Competitiva orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre Simbiosis Industrial para facilitar su implantación en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Número de proyecto: 22200013
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Visitas: 167

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad