PROYECTO E2COMATION. Hacia un nuevo paradigma de producción basado en la eficiencia energética y la gestión sostenible

El proyecto E2COMATION, “Life-cycle optimization of industrial energy efficiency by a distributed control and decision-making automation platform” tiene como objetivo la optimización del uso de la energía en el entorno industrial considerando el ciclo de vida de la cadena de valor.

AIDIMME participa en este proyecto – liderado por CNR-STIIMA y con un presupuesto de 10,5 millones de euros – junto a 17 organizaciones europeas de 9 países diferentes, entre las que se encuentran 7 empresas industriales, 7 proveedores tecnológicos y 4 institutos de investigación y desarrollo.

La plataforma tecnológica propuesta por E2COMATION tiene como principal objetivo monitorizar, predecir y evaluar el impacto de la operación de una fábrica en términos de consumo energético y ciclo de vida para optimizar en tiempo real este comportamiento considerando la cadena de suministro, apoyándose en el paradigma de Digital Twins.

Desde el pasado 28 de febrero hasta el 2 de marzo tuvo lugar en las instalaciones de CNR-STIIMA en Milán una reunión de seguimiento para evaluar los avances del proyecto.

El objetivo general fue convenir en la definición de datos de entrada y salida de los distintos componentes software y los mecanismos que activan el flujo de datos, para así consolidar el desarrollo de la capa que permite proporcionar información a las distintas herramientas.

E2COMATION propone dos escenarios industriales sectoriales distintos: el sector de alimentos y bebidas, en el que participan las empresas españolas de cervezas MAHOU y la cadena de alimentación CONDIS, y el sector de madera y mueble, en la que participan la empresa valenciana de mobiliario de baño ROYO Group y la empresa turca de tableros Kastamonu Entegre.

Por ello la reunión fue inicialmente orientada a la presentación de cada una de las soluciones tecnológicas y su relación con cada uno de los casos de uso en los que se tiene planificado adoptarla. Finalmente, se evaluó el progreso de los distintos casos de uso, con especial hincapié en el estado de la instalación de sensores para la recogida de datos en diferentes áreas de la planta de fabricación. También se revisaron aspectos relacionados con la difusión del proyecto.

El Instituto Tecnológico AIDIMME contribuye desde su experiencia en tecnologías avanzadas dentro del sector de madera y mueble, en particular en la definición de los requisitos de los pilotos y las especificaciones de la cadena de valor del sector del mueble, específicamente en los casos de uso de Royo Group, y ofreciendo soporte técnico para la adopción e integración de las herramientas involucradas en la plataforma desarrollada en E2COMATION con los sistemas existentes, participando también en la evaluación del impacto de los demostradores.

El pasado viernes 3 de marzo se realizaron charlas, sobre los avances del proyecto, en el showroom de Royo Group.

El proyecto E2COMATION ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 958410.

Consorcio del proyecto:

E2COMATION – LIFE-CYCLE OPTIMIZATION OF INDUSTRIAL ENERGY EFFICIENCY BY A DISTRIBUTED CONTROL AND DECISION-MAKING AUTOMATION PLATFORM

Número de proyecto: 22000024
Expediente: 958410
Duración: Del 01/11/2020 al 30/04/2024
Coordinado en AIDIMME por: NÚÑEZ ARIÑO, Mª JOSÉ
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 106

Redacción

AIDIMME