Auge en la rehabilitación de edificios de patrimonio en centros históricos

Desde hace más de 28 años, AIDIMME asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos, fundaciones, arquitectos y empresas de rehabilitación en la evaluación de la madera estructural en edificios de centros históricos. Esta asesoría es necesaria para realizar rehabilitaciones de forma fiable y con coste reducido.

En los últimos años se ha disparado la rehabilitación de edificios históricos en los cascos urbanos de medianas y grandes ciudades. En muchos de los casos, estos edificios eran ya propiedad de instituciones o se han adquirido para poder utilizarlos como dependencias de sus organismos administrativos, de atención al público, etc., y así poder trasladarse de los locales en alquiler que llevan utilizando durante muchos años. En otros casos, también se busca mantenerlos en pie consolidando sus estructuras, evitando así el posible colapso de las cubiertas y posteriormente del resto de las subestructuras. A continuación, y ya con el edificio a salvo, se les suele buscar un uso que se adapte a las necesidades de sus ocupantes o propietarios.

Para realizar estas rehabilitaciones de forma fiable es necesario realizar los estudios previos de los materiales que forman el edificio, así el coste y los tiempos se reducen, al reducirse también los materiales nuevos a instalar.

Según la experiencia de los técnicos de AIDIMME, gran porcentaje de los elementos de madera de los edificios analizados pueden mantenerse, y únicamente pequeños porcentajes de elementos deben sustituirse o reforzarse.

Un ejemplo lo tenemos en la consolidación de la estructura que se hizo entre el año 2016 y 2018 en Valencia, el antiguo Monasterio de la Roqueta de la calle San Vicente.

Fotografía retrospectiva del Monasterio de la Roqueta. www.jdiezarnal.com

Situado en la Calle San Vicente Mártir, junto a la antigua Vía Augusta, el Monasterio de San Vicente de la Roqueta (actual Iglesia Parroquial de Cristo Rey), puede considerarse la cuna del cristianismo en Valencia.

El Rey Jaume I ordenó construir en este lugar un templo, un monasterio y un hospital. Durante el S. XVIII sufrió grandes transformaciones y durante las guerras carlistas del S. XIX fue derribada la torre, parte de la iglesia y el convento. De todo el conjunto, hoy queda en pie solo la iglesia y el monasterio.

El monasterio cuenta con un claustro de principios del S. XVIII; está catalogado como BRL (bien de relevancia local) y ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Fotografía de la antigua fachada del monasterio. www.qestudioarquitectos.es/
Fotografía de la nueva fachada del monasterio.
Fotografía del claustro antes de la rehabilitación.
Fotografía del claustro después de la rehabilitación. www.jdiezarnal.com

Previamente a la realización de la obra de rehabilitación del antiguo Monasterio de la Roqueta de la calle San Vicente, los técnicos de AIDIMME, requeridos por la dirección facultativa, realizaron el análisis de los elementos de estructurales de madera para determinar el estado en el que se encontraban, para así facilitar la posterior rehabilitación.

Estas evaluaciones se realizan aplicando procedimientos desarrollados por los técnicos en el Instituto Tecnológico a lo largo de los años, y empleando técnicas de evaluación, tanto no destructivas como otras mínimamente invasivas para los elementos.

Para ello, inicialmente se analizan visualmente las patologías y de degradaciones y seguidamente se determinan instrumentalmente, mediante técnicas no destructivas las resistencias mecánicas la capacidad portante y las secciones útiles.

1. Degradación biótica causada por la acción de organismos xilófagos (termitas, carcoma, hongos de pudrición o cromógenos).

2.  Inestabilidad dimensional, fendas, hendiduras causadas por  la dilatación asimétrica de la madera (pandeos, deformaciones).

3.  Falta de calidad estructural, defectos por el envejecimiento de la madera, deficiencias del cálculo estructural o por defectos internos (nudos, gemas, grietas, etc.).

4. Degradación abiótica, causada por exposición a la intemperie (radiación solar, agua, viento) o al fuego.

En el análisis visual, previo al instrumental se utilizan herramientas manuales, accediendo a todos los elementos importantes en la estructura y seleccionando los que posteriormente se analizaran con las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Estos datos, se recogen en un informe final, en el cual se introducen hasta los más pequeños detalles que influirán también en las decisiones finales a tomar.

En la evaluación del antiguo Monasterio de la Roqueta, los técnicos de AIDIMME determinaron qué elementos necesitaban de refuerzo o sustitución, la clase estructural para el cálculo del proyecto y los tratamientos curativos y preventivos, necesarios para la puesta en servicio del edificio.

Los equipos más importantes que se utilizan en estas diagnosis son el resistógrafo, el cual determina la profundidad de los ataques de hongos e insectos xilófagos, equipos de emisión-recepción de ultrasonidos para determinar la clase estructural de las diferentes clases de madera utilizadas y amplificadores acústicos para saber si hay actividad de los insectos xilófagos.

Resistógrafo, equipo de análisis no destructivo.
Determinación de la clase estructural por ultrasonidos.
Fotografía de la degradación de una vigueta de forjado.

Otro ejemplo de intervención similar a la del monasterio de la Roqueta, en la cual también participaron los técnicos de AIDIMME para la evaluación de la madera estructural, se realizó en la Casa Tolosa del Puerto de la Cruz, en la Isla de Tenerife.

El edificio se comenzó a construir en 1750 para el alférez Don Antonio José Borges Temudo y su esposa Doña María Pereira y Gervalán. El inmueble cuenta con una planta en forma de «U», con una ermita adosada a uno de sus brazos (este) y una pequeña plaza frente a la entrada de la hacienda.

Fotos del estado anterior y posterior a la rehabilitación.
Análisis visual y toma de datos.
Realización de ensayos de emisión-recepción de ultrasonidos, perfeccionados por AIDIMME, en viguetas apeadas.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Para solicitar una diagnosis sobre el Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural, contacte con los técnicos de AIDIMME.

Más información sobre estos servicios en: Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Para más información contacte con AIDIMME.


Visitas: 158

Guillermo Vte. Martínez Ruiz

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnología y Biotecnología de la Madera