Novedades del reglamento ADR 2023

• Hasta el 30 de junio de 2023 también se permite el transporte conforme al ADR 2021. En este periodo transitorio está permitido acogerse según convenga a uno u otro.

• Será de obligatorio su cumplimiento a partir del 1 de julio de 2023, desde esta fecha la única versión válida será el ADR 2023.

El Instituto Tecnológico AIDIMME presenta las novedades del reglamento ADR “Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera” en la versión del 2023, popularmente llamado ADR, y ofrece los servicios de asesoramiento en mercancías peligrosas, consejeros de seguridad y homologación de embalajes para mercancías peligrosas con el objeto de ayudar a que las empresas cumplan con la legislación vigente con confianza.

AIDIMME cubre así las necesidades demandadas para transportar mercancías peligrosas con las máximas garantías de seguridad con este nuevo ADR que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Este nuevo ADR implica diversas modificaciones respecto al ADR 2021 en las que cabe destacar:

Aplicabilidad de otros reglamentos

Los recipientes a presión rellenables autorizados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América, apartado 1.1.4.7, importados se podrán transportar como parte de una cadena de transporte hasta el usuario final, asimismo se podrán exportar solo a países no contratantes del ADR con condiciones.

En los documentos de transporte se indicará las declaraciones:

  • Para importación: “TRANSPORTE DE ACUERDO CON 1.1.4.7.1″ o
  • Para exportación: “TRANSPORTE DE ACUERDO CON 1.1.4.7.2“

“DEFINICIONES, UNIDADES DE MEDIDA Y ABREVIATURAS” Capítulo 1.2

Se amplia la definición de “Material Plástico Reciclado:

Se debe garantizar y documentar con regularidad las propiedades específicas del material reciclado utilizado para la producción de nuevos envases en el marco de un programa de garantía de calidad reconocido por la autoridad competente

Se amplia también las definiciones de equipo de servicio, para recipiente a presión, y la presión de servicio para acetileno.

Se incluyen nuevas definiciones: plásticos reforzados con fibras, receptáculo interior, para un recipiente criogénico cerrado, envolvente de un recipiente a presión.

UTILIZACIÓN DE ENVASES, DE EMBALAJES, DE GRANDES RECIPIENTES PARA GRANEL (GRG/IBC) Y DE GRANDES EMBALAJES. Capítulo 4.1

Se añade una nota al apartado 4.1.1.15 para indicar que para los GRG compuestos, el período de uso se refiere a la fecha de fabricación del recipiente interior.”

Se amplia el apartado 4.1.3.3 mostrando que cuando en una instrucción de embalaje o en una disposiciones especial  incluida en la Tabla A en el Capítulo 3.2 se autoricen envases, embalajes, grandes recipientes a granel y grandes embalajes que no tengan que cumplir con los requisitos de 4.1.1.3 (p.e. jaulas, paletas), es decir, cuyo diseño tipo no necesita obtener una aprobación de tipo (homologación), no están sujetos a las restricciones de masa o volumen generalmente aplicables.

Esto afecta a varias instrucciones de embalaje como la P801, P903, P909, P910 para diferentes tipos de baterías, cuyos embalajes autorizados pueden tener una masa neta de más de 400 kg.

En la P903 se especifica que si cada una de las pilas o cada una de las baterías tiene una masa bruta igual o superior a 12 kg., y dispone una envoltura exterior robusta y resistente a los golpes y se embalan en embalajes exteriores robustos; en envolturas de protección (por ejemplo, en jaulas completamente cerradas o en jaulas de madera); o palés u otros dispositivos de manipulación no es necesario obtener una aprobación de tipo (homologación).

Procedimientos de la expedición Parte 5

Indicaciones a las cartas de porte en los casos siguientes:

Se añade el nuevo apartado, 5.4.1.1.3.2, donde se faculta a las empresas a las que no les resulte posible medir la cantidad total exacta de desechos en el lugar de carga previsto (5.4.1.1.1 (f)) por cada mercancía peligrosa, identificada por su número ONU, designación oficial de transporte y grupo de embalaje diferente, a estimar dicha cantidad para los siguientes casos bajo las siguientes condiciones: 

  • (a) Para los embalajes, se adjunte al documento de transporte (carta de porte) una lista de embalajes que incluya el tipo y el volumen nominal;
  • (b) Para los contenedores, la estimación se basa en su volumen nominal y en otros datos disponibles (por ejemplo, el tipo de desecho, densidad media, el grado de llenado);
  • (c) Si se trata cisternas para desechos que operan al vacío, la estimación está justificada (p. ej., mediante una estimación facilitada por el expedidor o por los equipos del vehículo).

Esta estimación de la cantidad no está permitida para:

  • Las exenciones para las cuales la cantidad exacta es esencial (p. ej., 1.1.3.6);
  • Los desechos con sustancias mencionadas en 2.1.3.5.3 (clasificada con método de preponderancia peligro) o de la Clase 4.3 (materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables);
  • Las cisternas, a excepción de las cisternas para desechos que operan al vacío.

En el documento de transporte se incluirá la siguiente declaración:

 “CANTIDAD ESTIMADA DE CONFORMIDAD CON 5.4.1.1.3.2 “

Si se transportan mercancías peligrosas en embalajes, grandes embalaje de socorro o embalajes de mayor tamaño o grandes embalajes del tipo y nivel de rendimiento adecuados  para ser utilizados como embalajes de salvamento, se añadirán las palabras “EMBALAJE DE SOCORRO” después de la descripción de las mercancías en el documento de transporte (apartado 5.4.1.1.5).

Disposiciones particulares para el transporte de sustancias estabilizadas y con temperatura regulada”. (apartado 5.4.1.1.15).

…, se añadirá la palabra “ESTABILIZADA” a la designación oficial de transporte, si la sustancia está estabilizada y “TEMPERATURA REGULADA” si la estabilización es por regulación de temperatura o una combinación de estabilización química y regulación de la temperatura (ver 3.1.2.6). Si las palabras “TEMPERATURA REGULADA” forman parte de la designación oficial de transporte (ver 3.1.2.6), se deben indicar en el documento de transporte las temperaturas de regulación y de emergencia (véase 7.1.7) de la siguiente manera:

“Temperatura de regulación: … °C Temperatura de emergencia: …°C”.

Disposiciones especiales para el transporte de sustancias fundidas (apartado 5.4.1.1.23).

Cuando una sustancia que es sólida, según 1.2.1, se transporta en estado fundido, debe añadirse la palabra “FUNDIDO (A)” como parte de la designación oficial de transporte, a menos que ya forme parte del nombre.

Envases y embalajes, de los grandes recipientes para granel (GRG/IBC), de los grandes embalajes y de las cisternas y a las pruebas que deben superar. Parte 6.

Se modifica que los embalajes deben “superen las pruebas” por “que cumplan las prescripciones formuladas”. Esta corrección abarca los requisitos constructivos además de las pruebas prescritas. (apartados 6.1.1.2,  6.3.2.1)

Los GRG fabricados con material plástico reciclado como se define en 1.2.1 deberán llevar la marca “REC”. Para los GRG rígidos, esta marca se colocará cerca de las marcas prescritas en 6.5.2.1.1. Para el recipiente interior de los GRG compuestos, se colocará cerca de las marcas de aprobación de tipo. (Apartado 6.5.2.1.2)


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas 1104

Raul Moreno

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas