Durabilidad de recubrimientos en función de la agresividad frente a la corrosión de diferentes zonas de ámbito nacional

A principios del presente año, se inició la ejecución del proyecto CORCLIM Durabilidad de recubrimientos en función de la agresividad frente a la corrosión de diferentes zonas de ámbito nacional. Esta acción es apoyada por el IVACE dentro de los fondos destinados a las Líneas de I+D 2023.

El proyecto pretende desarrollar un mapa de corrosividad para el acero y zinc, que consiste en seleccionar diferentes zonas de España. También determinar los parámetros de corrosión existentes en cada una de ellas. Todo ello, calculando a partir de estos parámetros, la categoría de corrosividad en función a cada área.

Por otro lado, también se pretende relacionar un ensayo normalizado con las diferentes categorías de corrosividad, para poder simular, de manera aproximada en el laboratorio, el avance de corrosión en un área determinada durante el primer año de exposición. De este modo se podrán realizar ensayos sobre diferentes recubrimientos con el fin de seleccionar el más adecuado en función de donde se quiera instalar.

La técnico del Laboratorio de materiales en AIDIMME, Gema Solera, es la coordinadora del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de superficies modificadas.

Objetivos

Los objetivos generales son dos. En primer lugar, obtener un mapa de España con la clasificación de categoría de corrosividad de diferentes zonas en función de su velocidad de corrosión. En segundo lugar, encontrar un ensayo normalizado para simular el avance de la corrosión, durante el primer año de exposición, del acero y zinc, en función de la categoría de corrosividad correspondiente. De modo que se pudiera escoger el material metálico base y el recubrimiento más apropiado en cada caso, dependiendo del lugar donde se vaya a instalar.

Corrosión en metal

En cuanto a los objetivos específicos:

  • Realizar un estudio bibliográfico y de normativa para determinar las variables de influencia en la corrosividad de los diferentes ambientes, así como la clasificación de las diferentes categorías de corrosividad existentes.
  • Seleccionar fuentes de búsqueda de dichas variables, expresadas en las unidades adecuadas.
  • Recolectar dichas variables para diferentes zonas de España, tanto urbanas como industriales.
  • Calcular la velocidad de corrosión de cada una de estas áreas de España y clasificarlas en función de las Categorías de Corrosividad existentes.
  • Obtener un mapa de corrosividad de España.
  • Seleccionar y adaptar ensayos normalizados, aplicados al acero y zinc, que permitan reproducir experimentalmente las velocidades de corrosión teóricas cuando se exponen los materiales a ambientes con diferentes categorías de corrosividad.
  • Estudiar el comportamiento frente a la corrosión del acero y zinc, de manera experimental, mediante la realización del ensayo normalizado ajustado, para simular su comportamiento durante el primer año de exposición.

Superficies modificadas en AIDIMME

Mediante el uso de técnicas de polimerización por Plasma o nanotecnologías, entre otras posibilidades pueden modificarse las superficies. Con esta línea estratégica, conseguimos mejorar las características técnicas, la usabilidad, la durabilidad, la protección y de aspecto de las cosas que vemos y tocamos.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Superficies modificadas.


CORCLIM – DURABILIDAD DE RECUBRIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA AGRESIVIDAD FRENTE A LA CORROSIÓN DE DIFERENTES ZONAS DE ÁMBITO NACIONAL

Número de proyecto: 22300007
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA,GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 106