Análisis y simulación del comportamiento mecánico del mobiliario de asiento en uso, para prevenir posibles fallos o roturas

A principios del presente año, se inició la ejecución del proyecto SIMULAB, Análisis y simulación del comportamiento mecánico del mobiliario de asiento en uso, para desarrollar una metodología de actuación que permita diseñar productos que prevengan posibles fallos o roturas. Esta acción está apoyada por el IVACE dentro de los fondos destinados a las Líneas de I+D 2023.

El proyecto busca evaluar la fiabilidad de la generación de modelos de simulación como herramienta predictiva para poder reproducir el comportamiento de muebles de asiento sometidos a diferentes ensayos recogidos en la normativa vigente.

A su vez, se pretende recoger toda la información de este estudio. Para ello se implantará una base de datos basada en la digitalización de los procesos de recogida y análisis de datos.

Todo ello para:

  • Aportar conocimiento al sector sobre las pruebas que se realizan a cada producto.
  • Cuáles son las más críticas en el contexto actual del mercado.
  • Las principales causas que producen fallos en el mobiliario durante su testeo para el cumplimiento de la normativa.
  • También para dar asesoramiento sobre posibles soluciones a los problemas detectados y detección de mejoras.

Finalmente se dotará a las empresas del sector con una herramienta digital. Ésta permitirá realizar simulaciones previas a la fabricación del producto. También acompañarlas durante todo el proceso de desarrollo del producto, ofreciendo información relevante y asesoramiento durante las distintas etapas para agilizar las fases de prototipado, diseño, validación y fabricación y, por tanto, conseguir reducir los costes de desarrollo y aportar ventaja competitiva.

El técnico de Laboratorio del Mueble y Productos en AIDIMME, Vicente Enguix, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de desarrollo y optimización de producto.

Objetivos

En cuanto a los objetivos cuya consecución se busca:

  • En primer lugar, el desarrollo y validación de herramientas digitales que ayuden a las empresas a fabricar prototipos que cumplan con sus expectativas de uso más fácilmente.
  • También la validación y verificación de prototipos mediante simulación digital que reproduzca diferentes pruebas de resistencia y estabilidad, aplicadas a mobiliario de asiento.
  • Seguidamente, la digitalización del proceso de recogida y análisis de datos, en el entorno físico, para gestionar y evaluar los resultados.
  • Analizar el comportamiento de la aplicación de ensayos simulados sobre los modelos digitales de distintos productos de asiento.
  • Contrastar los resultados obtenidos de la aplicación a través de la simulación digital, frente a los obtenidos en el laboratorio físico sobre los mismos productos.
  • Obtener una base de datos que proporcione información objetiva y estadística sobre los resultados que se obtienen en los diferentes análisis de la normativa vigente y los diferentes productos analizados.
  • Adquirir información y realizar análisis sobre fallos detectados en mobiliario de asiento, ya en el mercado o por el consumidor, y dar asesoramiento a las empresas para que estos fallos no lleguen al mercado.
  • Evaluar la adaptación e implementación de estas herramientas en productos de luminaria.

Desarrollo y optimización de producto en AIDIMME

Nuevas técnicas y tecnologías para el Desarrollo de Producto adecuándolas a las necesidades industriales, productivas y de mercado actuales. Además afecta a todo el proceso: diseño, oficina técnica, producción y comercialización. Aplicando nuevos sistemas de diseño, cálculo, simulación, funcionalidades y conectividad (IoT).

Para finalizar, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de desarrollo y optimización de producto.


SIMULAB – ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL MOBILIARIO DE ASIENTO EN USO, PARA DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN QUE PERMITA DISEÑAR PRODUCTOS QUE PREVENGAN POSIBLES FALLOS O ROTURAS

Número de proyecto: 22300015
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: ENGUIX TORRES,VICENTE

Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 124