ACTIVA Financiación – Industria conectada 4.0

Alerta ayudas y subvenciones


  • El concepto de Industria 4.0 supone la modernización tecnológica de la industria en su camino hacia la transformación digital.
  • Para conseguirlo, las empresas deben integrar y digitalizar todos los procesos industriales que conforman la cadena de valor.
  • Su implementación permite a las empresas reaccionar más rápido a los cambios de un mercado cada vez más digital, aumentar su eficiencia operativa y su capacidad para ofrecer productos más personalizados.

Esta actuación: ACTIVA FINANCIACION – Industria conectada 4.0, persigue el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales al mismo tiempo que contribuyan a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de dicha digitalización.

Título convocatoriaACTIVA Financiación Industria conectada 4.0
Descripción:Extracto de la Orden de 16 de mayo de 2023 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayuda a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. (ACTIVA Financiación) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023.
Organismo:Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Publicado en:«BOE» núm. 119, de 19 de mayo de 2023.
Links:Extracto:
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/19/pdfs/BOE-B-2023-14654.pdf
Bases:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-11212
Objeto:Desarrollo de proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 y tendentes al cumplimiento de los objetivos de la misma.
Prioridades temáticasPlataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa (software).
Soluciones para el tratamiento avanzado de datos (software).
Soluciones de inteligencia artificial (software).
Proyectos de simulación industrial (gemelo digital, software).
Diseño y fabricación aditiva (simulador 3D, I+D+i, nuevos procesos o nuevos materiales y tintas…).
Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.
Robótica colaborativa y cognitiva (al menos un robot físico).
Sensórica.
Beneficiarios:Sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.
Cuantía:Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención.
El importe total máximo convocado será de 30.000.000 euros de los que 15.000.000 euros serán en forma de préstamo y 15.000.00 euros en forma de subvención.
La financiación total para conceder será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable.
Instrumentos de la ayuda:ACTIVA – pyme: solo para PYMEs según la definición de la UE. La ayuda será de 5 años (2 años de carencia).
ACTIVA – Grandes implementaciones: para todas las empresas siendo 10 años (3 años de carencia) el periodo de duración de la ayuda.
Plazos:El plazo de presentación comenzará desde el día 29 de mayo de 2023 y finalizará el día 27 de junio de 2023.

Para más información contacte con AIDIMME.


Visitas: 256

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación