El CERN estudia la aplicación de la fabricación aditiva a nuevos dispositivos en colaboración con AIDIMME
AIDIMME está cooperando con el laboratorio del CERN – Organización Europea para la Investigación Nuclear – en Suiza para estudiar la viabilidad de la fabricación de dispositivos de radiofrecuencia (RF) mediante tecnología de fabricación aditiva Electron Beam Melting (EBM).
Los dispositivos RF sometidos a estudio requieren ser fabricados con Cobre electrolítico libre de Oxígeno o Niobio y deben ser cualificados para trabajar en condiciones de Ultra Alto Vacío (UHV), (10-10 mbar). Están condiciones son necesarias para el sistema de vacío “Large Hadron Collider (LHC) disponible en el Laboratorio del CERN en Suiza. Este equipo de laboratorio es el sistema de vacío operacional más grande del mundo, y en él se reproducen las condiciones del espacio interestelar (https://home.cern/about/engineering/vacuum-empty-interstellar-space).
AIDIMME lleva tiempo trabajando en el procesado de Cobre puro con características similares al Cobre “annealed electrolytic tough pitch (ETP)” -en términos de contenido de Oxigeno y conductividad-, mediante la tecnología Electron Beam Melting (EBM). AIDIMME ha desarrollado los parámetros del proceso para fundir este material mediante esta tecnología dentro de la línea de desarrollo de parámetro de procesos de fabricación aditiva para diversas aleaciones metálicas.
Para el estudio de la viabilidad del material procesado por AIDIMME con la tecnología EBM para la fabricación de dispositivos de RF sometidos a UHV, el Grupo de Ingeniería de materiales y Mecánica del laboratorio del CERN junto con AIDIMME ha iniciado un plan experimental para caracterizar diferentes probetas y productos piloto con objeto de cualificar el material y el proceso para aplicaciones del CERN.
La fabricación de formas libres que permite las tecnologías de fabricación aditiva abriría una puerta a diseños innovadores y disruptivos para aplicaciones RF.
Este estudio relevará los retos que el material y el proceso deberán superar y abrirá la puerta a investigación futura para la cualificación de los materiales con respecto a la compatibilidad con condiciones de ultra alto vacío y comportamiento de RF.
Para más información contacte con AIDIMME.