Medidas especiales de regulación de tráfico, restricciones en el transporte de mercancías por carretera y ADR 2024

• El 12 de febrero pasado entró en vigor la Resolución de 24 de enero de 2024, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2024.

• El Instituto Tecnológico AIDIMME es especialista en transporte de mercancías y mercancías peligrosas y su legislación. Un cuerpo normativo denominado ADR que se revisa cada dos años y que regula los tránsitos por carretera de las mercancías peligrosas. En 2024 está en vigor el ADR 2023, con los borradores publicados para la próxima edición del ADR 2025.

Las autoridades competentes en materia de tráfico y seguridad vial disponen anualmente medidas especiales de regulación que restringen temporalmente la circulación de determinados vehículos en fechas y recorridos para los que se prevén desplazamientos masivos, con el fin de favorecer la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación.

Código de Tráfico y Seguridad Vial

En este sentido, está disponible la última actualización del Código de Tráfico y Seguridad Vial, con edición del pasado 4 de marzo, con la compilación de la legislación en la materia, descargable en varios formatos.

Previamente, el BOE publicó, el 31 de enero de 2024, la citada Resolución por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2024.

Restricciones al tráfico en tiempo real y previsiones

Del mismo modo, se puede acceder a un mapa de las infraestructuras viarias del territorio español con las indicaciones de las incidencias y restricciones con 3 formatos, en texto selectivo de fácil consulta, a través del mapa de las restricciones de circulación en España en tiempo real o previsión diaria con selección de fecha al final del mapa (recurso interactivo con iconografía y acotación por territorios, vías, y punto kilométrico).

Avance restricciones marzo y abril 2024

Mapa interactivo en tiempo real y previsiones de la Dirección General de Tráfico sobre avisos y restricciones de circulación.

Normativa sobre restricciones

  • Restricciones a la circulación en España 2024 (excepto Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco). Descargar
  • Anexo I – Restricciones a pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos en carretera. Descargar
  • Anexo II – Restricciones a la circulación de: vehículos de más de 7.500 kg de M.M.A., vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales. Descargar
  • Anexo III – Mercancías peligrosas: Materias exentas. Descargar
  • Anexo IV – Red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP). Descargar
  • Anexo V – Restricciones comunes y específicas. Descargar
  • Anexo VI – Interrupción de obras en carretera con motivo de las circunstancias o características especiales de tráfico durante el año 2024. Descargar
  • Anexo VII – Restricciones temporales a la circulación para la mejora de la seguridad vial en tramos con elevada siniestralidad. Descargar
  • Anexo VIII – Carreteras con medidas excepcionales de circulación por elevada concentración de vehículos en determinados lugares de especial protección, acontecimientos deportivos y otros eventos. Descargar

Comunidades autónomas con competencias

Restricciones al tráfico en Cataluña: Para informarse de las restricciones a la circulación por motivos de movilidad. El Servei Català de Trànsit informa que se ha publicado la Resolució INT/360/2024, de 8 de febrero, (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 9101 – 14.2.2024.) en la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2024 (vea específico pdf-16 págs., del DOGC o del BOE)

Restricciones al tráfico en el País Vasco: Para informarse de las restricciones a la circulación acceda a este enlace. Restricciones País Vasco. También se han publicado en el BOE las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2024 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOE núm. 56, del 4 de marzo de 2024 (14 marzo entra en vigor)

Restricciones al tráfico en Navarra: En el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, la Dirección General de Interior adopta las medidas especiales de regulación de tráfico, de acuerdo con lo dispuesto Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, concretamente en el punto 7 del apartado B). RESOLUCIÓN 1/2024, de 10 de enero, del director del Servicio de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2024 en la Comunidad Foral de Navarra.

El ADR 2025

El ADR se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE / UNECE), dependiente de la ONU.

El objetivo principal del acuerdo internacional, señala el responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas de AIDIMME, Raúl Moreno*, es establecer un convenio entre Estados para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas.

MAPA – Red española de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP)

Por otro lado, acaban de publicarse los borradores del “Acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) – Proyecto de modificación de los anexos A y B del ADR” que entrarán en funcionamiento en 2025, basada en la reglamentación internacional consolidada ADR 2023, en 6 idiomas, entre ellos el Español, a la que pueden acceder desde el siguiente enlace: ADR 2023.

Según publica la Dirección General de Tráfico, el origen del término ADR proviene de la primera letra de algunas palabras clave del título en francés: Accord Européen relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route. Por este motivo, coloquialmente a estas autorizaciones se las denomina “permiso ADR”. Dicho Acuerdo internacional sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial, en Ginebra en 1957, bajo las Naciones Unidas.


(*) Raúl Moreno Castelló es responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas de AIDIMME. Obtuvo su Licenciatura con Grado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1993. Ha recibido formación profesional especializada sobre la madera, el mueble, y los sistemas de embalaje, siendo además Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Tiene numerosas publicaciones en este ámbito en revistas especializadas y dirige proyectos de investigación del ámbito del transporte. Ha traducido del libro “Transporte de mercancías peligrosas. Comentario a los reglamentos internacionales”, de Martin Castle, un libro de referencia en el sector que incluye un bloque referente a la reglamentación regional y nacional, del que es autor. Destaca su labor en formación y asesoramiento a empresas y actividades de normalización, y es en este campo coordinador del grupo de trabajo: UNE CTN49 GT4 “Envases y embalajes para mercancías peligrosas”, y miembro del Comité Internacional de Normalización ISO/TC 122/SC 3/WG 8 “Transport packages for dangerous goods”. Asimismo, es coordinador del grupo GT2 “Embalajes” del Comité de Normalización CTN 192 SC03 “Mercancías peligrosas”. Desde 2015, es miembro de la “Subcomisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera”, y su homóloga por ferrocarril, actuando como experto en envases y embalajes para mercancías peligrosas. Colabora con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asesorando en temas de embalaje.


El Laboratorio de Mercancías Peligrosas de AIDIMME está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos de aprobación de tipo (homologación) para envases, embalajes, grandes recipientes a granel y grandes embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas.

En el departamento de Embalaje y Distribución de Mercancías se integra este Laboratorio junto con el de Simulación de Transporte Mercancías y de Materiales Celulósicos, que cubren las necesidades industriales para los sistemas de embalaje y su ciclo de distribución, con la verificación de prototipos y su certificación de acuerdo a las diferentes normativas nacionales e internacionales.

Una actividad altamente especializada que genera investigación, y análisis del comportamiento de materiales, y que permite una reingeniería del packaging, la optimización del transporte y el análisis de rutas, o la verificación de procesos transporte y almacén de mercancías, así como auditorias de los procesos de embalaje, y otros servicios como el consejero de seguridad, o la formación de los recursos humanos de la empresa.

Editado por Ricardo Sáiz.

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Redacción

AIDIMME