FEMEVAL y AIDIMME impulsan cexmetal para transferir conocimiento de excelencia al sector

  • El Centro dispone de tecnologías disruptivas para facilitar la incorporación y actualización de conocimientos de personas altamente cualificadas y especializadas al metal.
  • Para el presidente de FEMEVAL, la auténtica garantía de empleabilidad es la cualificación.

El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha inaugurado este mediodía el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, CEXMETAL, promovido por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), con el apoyo del IVACE+i, donde ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

El jefe del Ejecutivo valenciano anunció que se van a poner en marcha de forma inmediata las medidas tendentes a la reducción y simplificación de las gestiones administrativas para facilitar al máximo el acceso de las empresas a las políticas de industrialización que promuevan la dinamización del tejido productivo.

Mazón ha explicado que con el Plan Simplifica “se suprimirán o reducirán trámites burocráticos, en colaboración con los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa, para poner el foco en las pymes para que sean más productivas, sostenibles y atractivas para el empleo”, precisó.

Fragmento de la intervención del president de la Generalitat Carlos Mazón donde anuncia la implantación del Plan Simplifica.

Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que, con este Plan, “la Administración hablará el lenguaje de las empresas para que estas sean generadoras de empleo”. Además, ha señalado que la Generalitat ha trabajado “con y desde los sectores productivos en este proyecto” y ha explicado con esta iniciativa “el silencio administrativo positivo o la declaración responsable serán la regla y no la excepción”.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su alocución en la inauguración de CEXMETAL.

En referencia a CEXMETAL, Mazón aseguró que es un claro ejemplo de las iniciativas y proyectos que impulsa el sector del metal para convertirse de nuevo en la vanguardia de los sectores productivos, de la I+D, y de la transferencia del conocimiento para generar talento en este segmento clave de la economía valenciana como base de su presente y futuro.

El president ha subrayado su apuesta por “proyectos solventes que traigan un retorno inmediato a la Comunitat Valenciana y permitan el acceso de la más alta tecnología a nuestras pymes”. 

En este sentido, ha destacado la calidad del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal y ha explicado que “tiene una aplicabilidad inmediata que nos hace estar a la vanguardia de la fabricación y la innovación industrial, impulsando de este modo la capacidad de empleo, de fabricación y de competitividad”.  

El president Carlos Mazón se interesó por las nuevas tecnologías de fabricación con varias preguntas a las que respondió el especialista en fabricación aditiva, Mario Martínez.

CEXMETAL es una iniciativa que busca convertirse en un referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional para la transferencia de conocimiento en materia de tecnologías avanzadas de producción y digitalización de los procesos productivos del sector metal y afines.

A la vanguardia en la formación de talento cualificado

En la actualidad existe una alta demanda de personal cualificado en diversos oficios del metal, pero existe un desajuste entre oferta y demanda de empleo que está provocando serias dificultades a las empresas del sector para encontrar personas trabajadoras con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo.

Ante esta necesidad de mano de obra acuciante y para mejorar la cualificación profesional de las personas, surge el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal para facilitar la incorporación y actualización de conocimientos de personas altamente cualificadas y especializadas al sector mediante su formación en nuevas habilidades y tecnologías enmarcadas en el concepto de industria digital y sostenible.

Otra de las zonas del recorrido para mostrar las capacidades de CEXMETAL, en este caso en la sala de Realidad Extendida.

CEXMETAL actuará como nexo de unión entre los centros de formación y el tejido productivo, para tratar de agilizar la adaptación del personal a las particularidades de las empresas o completar la formación recibida en las aulas con formación práctica orientada a las necesidades concretas de estas.

Zona de robótica y procesos.

Tecnologías disruptivas para la transformación del metal

Ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico AIDIMME en Paterna, CEXMETAL está conformado por un conjunto de espacios dotados con tecnologías de vanguardia de transformación del metal como electroerosión por hilo, máquina híbrida de mecanizado y fabricación aditiva, así como de automatización, robótica e impresión 3D y realidad extendida.

Zona de exposición y fabricación aditiva.

Tal y como ha indicado el presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, “CEXMETAL va a ofrecer e impulsar soluciones adaptadas a las necesidades reales de la industria de transformación del metal. Una industria estratégica porque atiende a sectores que emplean metales en sus procesos y que en su práctica totalidad utilizan esta materia prima en bienes de equipo, partes y productos acabados y sus recubrimientos”.

El presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, durante su intervención.

Referente dentro y fuera de la Comunitat Valenciana

Durante su alocución, Saludes, ha subrayado la oportunidad que supone CEXMETAL para reducir distancias con otros territorios en la fabricación y aprovisionamiento de tecnologías, como pueda ser el País Vasco, “y reducir esa brecha que posibilitaría una menor dependencia tecnológica, en un entorno exigente con la eficiencia y reutilización de los recursos hacia una producción cada vez más sostenible”.

Por su parte, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para el sector metal porque supone “el cierre de un círculo virtuoso en el que están implicados el Consell con su apoyo, las empresas con sus necesidades de conocimiento aplicado, y la federación del metal y su Instituto Tecnológico con su experiencia. Una simbiosis que es garantía de éxito y demostrará, en el corto plazo, que esta manera de entender la colaboración público-privada repercute en el beneficio de toda la sociedad”.

Según Lafuente “el gran problema que afecta a todos los sectores, sin distinción, ya no es la digitalización, sino el conocimiento. Por lo que estas tecnologías, a las que sería imposible acceder de forma individual para una mayoría de las empresas, facilitarán la capacitación de sus recursos humanos a las habilidades que requieren los nuevos procesos de fabricación”.

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, destacó la imperiosa necesidad de incorporar talento al sector.

Y ha concluido señalando que “el debate sobre si la seguridad en el empleo lo puede dar una mayor o menor indemnización por despido, queda absolutamente relegado al pasado, porque la auténtica garantía de empleabilidad es la cualificación”.

CEXMETAL será clave de éxito para un sector productivo de primer orden en la Comunitat, como es el metal que, por sus magnitudes, es la espina dorsal de la economía valenciana, ya que está compuesto por 46.383 empresas (6.555 industria, 22.072 servicios y 17.756 comercio) que emplean al 13% de la población ocupada valenciana (223.000 personas), supone el 35% del peso de los seis sectores tradicionales, representa el 12% del valor añadido de la economía, el 25% del PIB industrial y abarca el 36% del total de exportaciones realizadas en nuestra Comuntiat.

La nave pesada, que acogió el encuentro, congregó a más de un centenar de empresas y personalidades del sector del metal.

Talleres para identificar necesidades

CEXMETAL inicia su andadura con el desarrollo de unos talleres permanentes para dar a conocer las capacidades que el Centro pone al servicio del sector y escuchar los intereses y necesidades de empresas y agentes del ecosistema de innovación y educativo. Todo con el fin de profundizar en las líneas de trabajo que permitan generar un circuito estable de conocimiento en un entorno de excelencia e identificar ámbitos tecnológicos no cubiertos en el territorio que incluir dentro de la estrategia futura del Centro.

Próximos talleres programados

ABRIL:

  • Conocimiento tecnológico para los profesionales del futuro – IES Politecnic e IES Sagrada Familia
  • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial dell sector automoción – TSE Technology Solutions, del sector aeroESPAI AERO CV y del sector componentes y productos electrónicos Celestica Valencia

MAYO:

  • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial de Agentes de Innovación – INNOTRANSFER y para la fabricación de componentes metálicos para automoción  – Amadeo Martí Carbonell

JUNIO:

  • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial del sector construcción y auxiliares – Plataforma Tecnológica Española de la Construcción – PTEC

JULIO:

  • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial en la fabricación de componentes metálicos para automoción – Grupo F. Segura

Además de transferencia de conocimiento, el Centro de Excelencia busca servir de escaparate para empresas industriales, de servicios, fabricantes de maquinaria, proveedores de consumibles…, en el que mostrar novedades al mercado.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 401

Redacción

AIDIMME