Contacto alimentario en productos y materiales metálicos, de madera y derivados

La legislación europea sobre los materiales y objetos metálicos, de madera y derivados destinados a entrar en contacto con alimentos se basa en los Reglamentos: Reglamento 1935/2004 y Reglamento 2023/2006.

  • Reglamento 1935/2004, de 27 de octubre de 20004, en el que se establece un marco general para los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Reglamento 2023/2006, de 22 de diciembre de 20006, sobre las buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Los dos Reglamentos son genéricos y establecen las bases para el desarrollo posterior de legislación técnica específica para diferentes materiales.

En 2011 salió publicado uno de los Reglamentos más desarrollados técnicamente para el estudio y la valoración de materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos. Se trata del Reglamento 10/2011, de 14 de enero de 2011 (posteriormente modificado por el Reglamento 2016/1416). Hasta la fecha, también se ha desarrollado legislación específica para otros materiales, entre los que cabe destacar las Directivas 84/500/CE y 2005/31/CE sobre materiales cerámicos.

Sin embargo los objetos metálicos, de madera y derivados de la madera no disponen de legislación específica que los regule.

En la actualidad AIDIMME está llevando a cabo el proyecto MEAL (Investigación de la interacción de materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos, proyecto IVACE financiado con fondos FEDER), cuyo objetivo es dar respuesta a las empresas que fabrican materiales y objetos de  metal, madera y derivados, las cuales necesitan estudiar sus productos para conocer la aptitud de éstos frente a su utilización en contacto con alimentos.

A falta de legislación técnicamente desarrollada para estos materiales, a través de este proyecto se están desarrollando y evaluando metodologías para el estudio de la migración de diferentes sustancias (en metal y madera) hacia los alimentos.

El trabajo que se está realizando es arduo, debido a que, a falta de bibliografía científica específica, se estudian las sustancias (del metal, de la madera y derivados) que tienen facilidad de migrar hacia los distintos alimentos.

Además, el estudio de la cuantificación de dichas sustancias (método analítico), también implica el desarrollo de métodos ad-hoc (teniendo en cuenta la complejidad específica de la madera y el metal).

Durante el desarrollo del proyecto, se están estudiado diferentes materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos de nuestros sectores, como por ejemplo:

  1. Envases de madera para uso en frutas y verduras
  2. Tableros para envases de madera
  3. Mangos de cubiertos
  4. Encimeras para cocina y baño
  5. Mobiliario para panaderías
  6. Adhesivos para cajas destinadas a entrar en contacto con alimentos
  7. Cuberterías
  8. Utensilios de cocción (paellera, cazos, planchas,..)
  9. Moldes de aluminio desechables
  10. Moldes de repostería
  11. Cestas para freír

Si su empresa fabrica o importa materiales y/o productos metálicos o de madera, destinados a entrar en contacto con alimentos, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poderle asesorar sobre la aptitud de dichos productos.

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME

2 comentarios sobre “Contacto alimentario en productos y materiales metálicos, de madera y derivados

  • el 30 septiembre, 2020 a las 10:19 am
    Permalink

    Gracias. Estaba buscando que tipo de normativa regulaba el tema, y también que tipos de acabados podrían ser aplicables en esta madera que estará en contacto con alimentos.
    He encontrado un lista de estos productos aquí: https://maderame.com/acabados-madera-alimentacion-juguetes/ aunque no información sobre normativa al respecto.
    Gracias.

  • el 25 febrero, 2021 a las 2:53 pm
    Permalink

    Saludos, Isabel. Si la información te ha sido útil, en los próximos días vamos a lanzar la marca con todas las características de la certificación. Si deseas más información ponte en contacto.
    Gracias
    Gabinete de Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.