Avances en el Proyecto MORTY: Autorreparación de Mortero mediante Microorganismos

El proyecto MORTY, dedicado a la autorreparación de mortero mediante microorganismos, ha dado un paso significativo en su investigación. Se han seleccionado y recibir cinco cepas, cuatro bacterianas carbonatogénicas y una fúngica, de la Colección Alemana de Microorganismos y Cultivos Celulares (DSMZ) y de la colección española de cultivos tipo (CECT). Estas cepas son no patógenas y alcalófilas, características que las hacen idóneas para el ambiente adverso que presentan los morteros.

Cepas recibidas y su posterior reactivación en medios de cultivo recomendados por el distribuidor.

Una vez reactivadas, las cepas fueron cultivadas en medios que favorecen la esporulación, lo que permitió la obtención de soluciones de esporas. Estas esporas son formas resistentes de células bacterianas, capaces de sobrevivir en condiciones adversas, como radiaciones, desecación y temperaturas extremas. Gracias a estas propiedades, las esporas son más duraderas que las células vegetativas y pueden tolerar la dureza y el pH de los morteros, lo que las convierte en candidatas ideales para aplicaciones en la construcción.

Esporas de las especies bacterianas seleccionadas para preparar morteros autorreparables.

Los estudios realizados en laboratorio han confirmado la efectividad de estas cepas en la formación de carbonatos. Tras dos semanas de incubación de una de las bacterias seleccionadas, se identificaron cristales mediante el uso de un microscopio óptico. El análisis detallado mediante microscopía electrónica de barrido con analizador de energía dispersiva de rayos X (SEM-EDX) reveló que estos cristales eran carbonato cálcico, un compuesto clave para el proceso de autorreparación.

Imagen de cristales generados por una de las bacterias (izquierda) realizada con microscopio óptico (derecha).
Imagen SEM del cristal de carbonato cálcico generado por la bacteria seleccionada.
Resultados de EDX donde se observa la composición del cristal de carbonato cálcico.

Actualmente, las esporas de dos especies de bacteria han sido incorporadas a morteros de tipo CEM II/B-L 32.5R, que están en proceso de curado. Las muestras serán fracturadas y curadas durante 28 días para estudiar su capacidad de autorreparación utilizando microscopios estereoscópicos y SEM. Además, se han explorado diferentes métodos de fracturación, incluyendo técnicas manuales y el uso de equipos especializados, además de láminas de cobre para optimizar el proceso de análisis de las fracturas y comprobar la eficacia de esta técnica innovadora.

Muestra de mortero en molde con una lámina de cobre para la generación de una grieta.
Muestra de mortero a la que se genera una grieta mediante aplicación de fuerza en tres puntos, bien manual (imagen izquierda) bien mediante un equipo (derecha).
Muestras de mortero de 45 mm x 45 mm x 5mm fracturadas mediante aplicación de fuerza manual (izquierda) y aplicación de fuerza mediante el equipo (derecha).

MORTY – AUTORREPARACIÓN DE MORTERO MEDIANTE MICROORGANISMOS

Número de proyecto: 22400006
Expediente: IMAMCA/2024/2
Duración: Del 01/01/2024 al 31/12/2024
Coordinado en AIDIMME por: MARTIN ROMAN, LUCIA
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 49