La degradación de espumas de poliuretano mediante bacterias con el sistema Biopur
· El proyecto BIOPUR ha logrado desarrollar un sistema de biodegradación bacteriana de espumas de poliuretano (PUF) empleadas para múltiples usos en tapicería, colchones, y otros productos de consumo.
BIOPUR supone un avance en la eliminación de estos residuos que representan un volumen mundial que los sitúan en el 5º puesto de este tipo de restos.
El proyecto BIOPUR está financiado por IVACE+i a través del Fondo FEDER para desarrollar un sistema de biodegradación bacteriana para residuos y subproductos de poliuretano.
Los métodos de gestión de residuos de PUF son actualmente el reciclado mecánico, mediante la trituración de las espumas para reutilizarlas en nuevos productos; el químico, con procesos como la glicólisis y la hidrólisis descomponen el poliuretano para reutilizar sus componentes; la valorización energética, que emplea el uso de espumas como combustible para generar energía; y por último el depósito en vertedero, método menos sostenible que sigue siendo utilizado en algunas regiones.
Los desechos de PUF representan un desafío importante para la gestión de residuos sólidos, debido a su durabilidad, la complejidad para reciclarse, y el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente.
La escasez de soluciones de reciclaje efectivas y sostenibles contribuye a que este problema continúe creciendo. Así, el proyecto BIOPUR ha apostado por una alternativa a los sistemas convencionales de gestión de residuos de PUF como es la biodegradación.
PUF CONTROL
PUF BIODEGRADADA A PARTIR
BACTERIAS SELECCIONADAS
Los resultados del proyecto BIOPUR han mostrado que la abundancia de determinadas especies bacterianas o géneros, y que algunas de ellas estén presentes en la mayoría de los procesos de biodegradación de las muestras de PUF estudiadas mediante respirometría, permitan aseverar que parece que es un consorcio formado de diferentes especies bacterianas las encargadas de llevar a cabo el proceso de biodegradación, determinado mediante los valores de DBO y de porcentaje de biodegradabilidad.
Un consorcio bacteriano es un grupo de diferentes especies de bacterias que trabajan de manera conjunta para descomponer materiales complejos como los polímeros. En el caso del poliuretano, que es resistente a la biodegradación debido a su estructura química, la acción combinada de varias bacterias puede mejorar significativamente la eficiencia del proceso de descomposición.
El empleo de consorcios bacterianos representa, de este modo, una estrategia prometedora para mejorar la biodegradación de PUF, aunque su aplicación a gran escala quedaría por resolver con la mejora de las condiciones de cultivo para maximizar su crecimiento y actividad enzimática. Hay que destacar, además, que los consorcios podrían ser más eficientes que el uso de bacterias individuales, degradando una mayor variedad de polímeros, y siendo más resistentes a cambios en el entorno.
BIOPUR- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS DE POLIURETANO EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE
Número de proyecto: 22300042
Expediente: IMDEEA/2023/19
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2024
Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 114