Congreso Hábitat 2018, estrategias para consolidar el crecimiento
Congreso Hábitat 2018 centró la atención en la necesidad de consolidar los logros que las empresas han venido realizando los últimos años en sus procesos de internacionalización, mediante el fortalecimiento de los canales de venta y distribución para seguir creciendo. Del mismo modo, otro de los aspectos clave abordados es la digitalización de los procesos críticos de negocio, según expresaron los ponentes del simposio a lo largo de sus distintas intervenciones.
Organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, y el apoyo institucional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Congreso Hábitat 2018 celebró su segunda edición en el Centro de Eventos de Feria Valencia el pasado jueves 18 de octubre, donde reunió a 230 directivos y altos responsables del sector con el apoyo de un nutrido grupo de federaciones, asociaciones empresariales y clústeres industriales, entre los que destacan los patrocinadores del evento, FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ARVEFER, ASEBAN, FEMEVAL y Feria Valencia.
Contexto volátil
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean y profesor de IE Business School, aseguró en la primera intervención del simposio que, ante la que calificó como volátil situación internacional, es fundamental asentar y fortalecer los logros de las empresas en exportación, actividad que es la que ha sacado de la crisis a España, según afirmó en la anterior edición del Congreso.
O’Kean subrayó que el período 2014-2017 ha sido una etapa de crecimiento de la actividad empresarial y de recuperación de la confianza empresarial y del consumo en España, destacando que 2019 planteará el reto de consolidar la actividad y el ritmo productivo “a una velocidad de crucero”, por encima de un 2 por ciento de crecimiento de la actividad económica, precisó.
En este sentido, el crecimiento de las industrias del hábitat ha sido superior al del PIB nacional en los últimos años, según el Observatorio de Mercado del Hábitat presentado por el analista de mercados y estrategia de AIDIMME, Rafael Porcar, quien matizó que “los indicadores de ventas y clima industrial han pasado la cresta de la ola, y llevan una inercia que hace pensar en 2019 con optimismo, pero cada vez de manera más moderada, especialmente en el plano internacional”, puntualizó.
Fortalecer la internacionalización
En esta línea, el gerente de Sambeat, fabricante y distribuidor de complementos de ferretería industrial, mobiliario y decoración, Juan Carlos Poveda, indicó que la pyme del sector del hábitat debe afrontar la globalización posicionandose en el mercado internacional, “que supone, no sólo vender sino estar cerca de los mercados objetivo, buscando cooperadores externos para abordar la complejidad de los mercados exteriores”, aconsejó.
También fue caso de éxito de internacionalización Puertas Castalla, cuyo gerente, Francisco Bernabéu, afirmó que “tras la reestructuración a la que les obligó la crisis, el crecimiento en la empresa ha venido por los mercados exteriores, la adaptación del producto a la demanda y la generación de una marca reconocible en los mercados”, explicó.
El congreso transcurrió con una dinámica participativa con los distintos casos de empresa como el que aportó el CEO de FAMA Sofás, Félix López, quien insistió en que las empresas industriales deben enfocarse en innovar digitalmente sus procesos internos, especialmente aquellos que tienen mayor impacto para sus clientes, “invirtiendo en capital tecnológico para estar al día en innovación y en capital humano para sacar partido a la innovación. Sin estos parámetros resueltos no se puede afrontar el mercado actual”, aseveró.
Por su parte, la analista de mercados y estrategia de AIDIMME, Cristina Revert, presentó un prototipo de banco solar urbano como ejemplo de Sistema Producto-Servicio. Este objeto urbano conectado a Internet por Wifi permite cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil a apps de interés para turistas y ciudadanos. El prototipo, perteneciente al proyecto NODOS-TURISMO que coordina AIDIMME en colaboración con ITC, ha recibido el premio Turisme Comunitat Valenciana en su modalidad de innovación.
Con este símil al planteado por FAMA con la Industria 4.0, Revert explicó que la digitalización llevada al producto permitirá conectarlo a redes de manera que recoja y ofrezca información de uso en tiempo real. “Hemos iniciado una era de Sistemas Producto-Servicio donde los productos tradicionales del hábitat deberán conectarse para dar valor a numerosos entornos de uso: turismo, salud, transporte…, aseguró la especialista de AIDIMME.
Finalmente, en una sesión de tarde distendida, el formador de directivos, Julio Pitlik, propuso una puesta en escena divertida para mejorar las capacidades directivas y profesionales, donde quedó manifiesto mediante los juegos propuestos que la innovación requiere de acercarse a lo desconocido y a quienes creemos que nada tienen que ver con nosotros. “De ahí surgen las oportunidades de aprendizaje”, exclamó Pitlik.
El especialista en formación indicó que, ante el desconcierto por un entorno cambiante, la estrategia debe comenzar por el final, es decir, por diseñar soluciones desde la demanda con eficacia y mejorar cada vez más el proceso productivo desde la eficiencia, precisó Pitlik.
Ya en la sesión de la mañana, la experta en tendencias de NETHUNTING, Gema Requena, había señalado que frente a la magnitud de la transformación digital es necesario discriminar la información relevante del resto, organizando el exceso y poniendo orden en la vorágine digitalizadora.
Requena explicó que el cambio tecnológico ha transformado también la manera en que compramos y los canales de venta. Destacó además que es necesario diseñar soluciones y productos desde la demanda, donde la inmediatez y la experiencia son esenciales, dijo Requena, quien subrayó que los canales de venta deben integrar omnicanalidad, conveniencia y experiencia.
Durante la inauguración oficial al inicio del encuentro, el presidente de AIDIMME y a su vez de REDIT, Fernando Saludes, destacó la apuesta del Congreso Hábitat por el apoyo a la mejora de la competitividad de las empresas desde el ámbito de la Inteligencia Competitiva y la innovación estratégica, en la línea de la misión del Centro Tecnológico AIDIMME, organizador del evento.
“La orientación al mercado, el conocimiento del entorno competitivo, el cambio tecnológico cada vez más rápido, la internacionalización, y la exploración de negocios emergentes, entre otros aspectos, son claves que deben presidir la estrategia empresarial”, precisó Saludes.
La clave es cooperar
Por su parte, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín Ferreiro, cerró el acto de inauguración destacando el reto cumplido de reunir a empresarios de distintos sectores y eslabones de la cadena de valor del hábitat en la misma línea que los planteados en el Plan de la Industria Valenciana, que recoge acciones para la cooperación intra y extra sectorial, con el apoyo de las patronales y los institutos tecnológicos.
Marín afirmó que es un acierto unir actividades productivas relacionadas para fortalecer la cooperación como el camino más seguro de impulsar el tejido productivo, compuesto en su mayor parte por pequeñas empresas lastradas por su dimensión, para afrontar los retos en productividad.
La Secretaria Autonómica de Economía puso como ejemplo de fomento de cooperación a la futura ley de áreas industriales, que permitirá pasar de un concepto estático a otro dinámico en estos espacios productivos y logísticos mediante la colaboración y la simbiosis industrial, entre otras estrategias.
Foro multisectorial
Congreso Hábitat 2018 es un foro multisectorial que analiza la evolución del entorno competitivo y casos de éxito de innovación estratégica en las industrias del hábitat. En esta edición se han abordado los factores críticos del entorno macroeconómico, las tendencias de consumo y de mercado, y se han expuesto casos de empresas de la mano de sus protagonistas, atendiendo especialmente a las estrategias de exportación, orientación a nuevos mercados como instalaciones, y al impacto que la digitalización tiene en el modelo de negocio.
Para más información contacte con AIDIMME.