FABRICARE incorpora sistemas de seguridad en el cabezal de cobots en interacción con el operario para garantizar su integridad física
· El Instituto Tecnológico AIDIMME ha trabajado en el diseño y fabricación de adaptaciones de sistemas robóticos de agarre convencionales para dotarlos de características que les permitan trabajar en operaciones colaborativas con humanos, dentro del marco del proyecto FABRICARE.
· FABRICARE “Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales”, promueve un programa formativo de excelencia para mejorar las capacidades de los socios participantes en el área de la fabricación inteligente en entornos colaborativos.
El sistema desarrollado se comporta como una carcasa que se monta sobre un sistema de agarre convencional, al que se le incorporan sensores para detectar la presencia de un humano próxima a la garra. De esta manera, el sistema desarrollado permite transformar un sistema de agarre convencional de un robot, en un sistema con características adecuadas para un puesto de trabajo colaborativo.

Las estrategias de diseño abordadas se han enfocado en dos aspectos concretos:
- Diseño de recubrimientos del sistema de agarre con materiales con propiedades que los dotan de flexibilidad y capacidad de deformación ante la presión que puede hacer un humano sobre la garra.
- Diseño de circuitos con sensores capaces de detectar la presencia de un humano en la trayectoria del robot, pudiendo emitir una señal de alarma que permita actuar sobre los sistemas de seguridad del robot (reducción de velocidad, parada de emergencia, etc.)
FABRICARE es un consorcio de excelencia compuesto por cinco centros de investigación de Red Cervera (CEIT, TECNALIA, IKERLAN, CTC y AIDIMME) referentes en España en el área tecnológica de sistemas de realidad virtual y aumentada, entornos colaborativos avanzados, robótica móvil y sistemas sensoriales.
Financiado con 3,47 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la iniciativa FABRICARE atiende a cuatro tecnologías estratégicas como son los gemelos digitales, las interfaces humano-máquina, la robótica colaborativa y la robótica móvil.

FABRICARE – FABRICACIÓN COLABORATIVA, SEGURA E INTELIGENTE MEDIANTE INTERFACES AVANZADOS, ROBÓTICA Y GEMELOS DIGITALES
Número de proyecto: 22300084
Expediente: CER-20231003
Duración: Del 01/10/2023 al 30/06/2025
Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO, LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 142